Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Tratarán la financiación autonómica y las infraestructuras

La visita de Montoro a Valencia apuntala a Fabra como candidato a la Generalitat

Comunidad Valenciana

El presidente y los empresarios valencianos llevaban tiempo pidiendo una reunión con el ministro de Hacienda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La reiterada petición del presidente de la Generalitat Valenciana y de los empresarios de reunirse con Cristóbal Montoro para abordar el déficit de infraestructuras y financiación en tierras valencianas se produce ante la ya próxima designación del candidato del PP para las elecciones autonómicas de la comunidad.

Alberto Fabra y Cristóbal Montoro, en un acto del PP. Alberto Fabra y Cristóbal Montoro, en un acto del PP.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, viajó ayer a Valencia, donde en dos días “se pretende desactivar el agravio del ministro con la Comunidad Valenciana, que durante más de siete meses ha desoído las invitaciones de Fabra y de los empresarios para abordar el déficit de financiación y de infraestructuras que padecemos”, afirman a El Confidencial Autonómico fuentes cercanas a la Presidencia de la Generalitat Valenciana.

“Ya no podrán esgrimir que el ministro ni se sentaba con Fabra y los empresarios valencianos, aunque oiremos que tardó demasiado en sentarse a hablar”, señalan las mencionadas fuentes.

“Sería un desgaste considerable en la campaña electoral –afirman a ECA- pretender explicar que ni siquiera hubiera habido una reunión con un ministro del PP ante una cuestión tan reclamada históricamente, y el “ninguneo” sería recordado una y otra vez por la oposición para intentar debilitar a Fabra”.

Además, la visita de Montoro a la capital del Turia se percibe como “un gesto más que avala la confianza que tenemos de que Alberto Fabra sea el candidato a la Presidencia de la Generalitat”, afirman fuentes del PP valenciano.

Para el dirigente socialista Toni Gaspar, “Montoro viene a hacerse la foto y contraprogramar la Convención Autonómica del PSOE que se está celebrando en Valencia”.

Protagonismo de Rita Barberá

El hecho de que el ministro se reuniera ayer antes con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que con el propio Alberto Fabra se justifica en el propio PP “porque la autoridad moral de la alcaldesa es incuestionable, a nadie se le escapa, y en absoluto se considera un desplante protocolario a Fabra ni abona lo que algunos siguen empeñados en ver como debilidad del liderazgo del presidente”, afirman aEl Confidencial Autonómico desde el Partido Popular valenciano.

Fuentes del PP quitan hierro a este orden protocolario, invocando “motivos de agenda de la alcaldesa”, aludiendo a los preparativos del acto de Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia, Estefanía López, que tuvo lugar en el Palau de la Música, y al que también asistió el presidente de la Generalitat.

La alcaldesa mantuvo una reunión de trabajo con el ministro Montoro en la Marina Real Juan Carlos I, que quiere potenciar turísticamente - Barberá insiste en que es "el proyecto turístico más importante de España" y espera del ministro alguna "idea" para afrontar los 400 millones de deuda que tiene actualmente -, y a esa reunión acudió también Alberto Fabra.

El ministro con Fabra y los empresarios

Este sábado 31 de enero Alberto Fabra mantendrá una reunión en el Palau de la Generalitat con el ministro de Hacienda. Al encuentro también asistirán los principales representantes empresariales de la Comunidad Valenciana: los presidentes de las tres confederaciones empresariales provinciales y los de las Cámaras de Comercio, entre otros.

Como afirma a ECA uno de los empresarios que asistirá a esa reunión, “vamos a abordar con claridad el histórico déficit de financiación y de infraestructuras que sufre la Comunidad Valenciana”.

Montoro acude después de que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) concediera en diciembre 907 millones a la Comunidad Valenciana –“cuando sólo esperábamos unos 500”, afirman a este digital fuentes de la Generalitat -, muy por encima de lo que se concedió a Cataluña (667 millones), para poder hacer frente a urgentes pagos relacionados con la sanidad y los servicios básicos.

Los empresarios quieren “no soluciones que solventan agobios coyunturales, sino un calendario de trabajo comprometido, que ya licite en cinco años las infraestructuras repetidamente demandadas”, afirma uno de ellos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·