Con el nombre “Valensina”

Naranjas sudafricanas vendidas como valencianas en Alemania

El partido regionalista Som Valencians denuncia el acuerdo de la UE que facilita la importación de cítricos

Bolsa de naranjas de Sudáfrica vendida en Alemania como clase “Valencia” (Foto: V. Gutiérrez / Som Valencians).
Bolsa de naranjas de Sudáfrica vendida en Alemania como clase “Valencia” (Foto: V. Gutiérrez / Som Valencians).

La Unión Europea firmó recientemente un acuerdo para importar al mercado comunitario frutas procedentes de Marruecos y Sudáfrica. Esto ha provocado ella indignación entre los agricultores españoles: especialmente entre los valencianos, que ven cómo hasta en Alemania se empiezan a vender “naranjas valencianas” que en realidad proceden de Sudáfrica.

Un “ataque de la UE a los cítricos valencianos”: así ven en el partido regionalista Som Valencians el acuerdo alcanzado entre las autoridades comunitarias y los gobiernos de Marruecos y Sudáfrica, que abren el mercado europeo a los productos hortofrutícolas de estos dos países africanos que en muchos casos compiten con España.

En las últimas semanas ya se han visto en los mercados de España numerosos productos de Marruecos y Sudáfrica. Pero en Som Valencians han tenido conocimiento de algo distinto.

Según explican a El Confidencial Autonómico, tal y como se puede ver en la imagen superior en algunos supermercados de Alemania se están vendiendo naranjas que parecen pasar por valencianas, pero que en realidad provienen de Sudáfrica.

Naranjas “Valensina” de Sudáfrica

“Valensina”: así están etiquetadas esas naranjas de zumo que se estñan vendiendo en mercados alemanes. Los términos pueden hacer pensar a los consumidores que son naranjas de Valencia, pero al leer las letras más pequeñas de la etiqueta dan la solución: son naranjas de variedad Valencia late, pero con origen en Sudáfrica.

Este ejemplo sirve a Som Valencians para reafirmarse en su denuncia de lo “dañiño para el campo valenciano” que es este acuerdo entre la UE y Marruecos y Sudáfrica para importar frutas, que se suma “al drama del sector agrícola del precio de la naranja, que está por los suelos, y la sequía que arrastra nuestra tierra, que hace inviable lo que debería ser un pilar fundamental de nuestra economía”, critica Jaume Hurtado, secretario general del partido.

En Som Valencians aseguran que de los contactos que han mantenido con asociones de agricultores ya les ha llegado la preocupación del campo valenciano por la amenaza que esto supone.

Además, carga duratemente contra los eurodiputados españoles, pero sobre todo contra los valencianos que en el Parlamento Europeo no han votado contra un texto “que es evidente que va en contra de los ciudadanos por los que han sido elegidos. Es una traición a los agricultores valencianos”.

“¿En qué piensan los representantes valencianos en Europa guardando silencio? Hace falta una fuerza como Som Valencians que haga entender a Bruselas que somos una región estratégica”, afirma Hurtado, que también reclama al Gobierno de Rajoy que reaccione ante lo que tildan de “ataque a nuestro campo”, y que proteste ante Bruselas por los perjuicios que este acuerdo puede provocar al sector agrícola valenciano.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato