Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Nuevo objetivo de los antitaurinos: prohibir los “Bous a la Mar”

Tras conseguir que no se mate al Toro de la Vega, se están movilizando para acabar con este festejo de Denia (Alicante) en el que han muerto ahogados algunos animales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Toro de la Vega, el enmaromado, el del alba y sinfín de festejos taurinos han sido cuestionados durante los últimos años por los animalistas. El último en el que han puesto el punto de mira ha sido en los Bous al mar, una fiesta de Denia en el que los animales acaban en el agua, y alguno de ellos muere ahogado.


"Bous a la Mar" "Bous a la Mar"

El decreto que aprobó la Junta de Castilla y León por el que se prohibió matar al Toro de la Vega en Tordesillas supuso un triunfo para los antitaurinos. Estos últimos, sin embargo, no se conforman con esta victoria. Ahora tienen otro objetivo: los “Bous de Mar”.

Se trata de una fiesta patronal declarada interés turístico nacional la cual se celebra en la localidad de Denia (Alicante). Como en multitud de lugares en España, cuando llegan las fiestas, también es el momento de los encierros. Sin embargo, los que se celebran en honor a la Santísima Sangre no se desarrollan de forma habitual.

Los encierros comienzan en la parte alta del pueblo y finalizan en el puerto donde se coloca una semiplaza de toros, siendo la otra mitad el mar. Cuando el animal llega hasta ese punto, los participantes intentan provocarle para que el ejemplar salte al agua (donde se encuentran un gran número de personas).

En casi la totalidad de las ediciones, los animales se han precipitado al mar, siendo luego recogidos por un ‘equipo de salvamento’. Este último está formado por dos o tres personas en un bote con remos.

Para llevar a la vaquilla a tierra firme le anudan con una cinta los cuernos y lo arrastran. Sin embargo, en algunas ocasiones los animales mueren ahogados o por infartos debido al estrés.

Debido a esto último, los animalistas y antitaurinos han puesto en el punto de mira esta fiesta ya que consideran los “Bous a la Mar”, maltrato animal, y por consiguiente, una fiesta que debería ser erradicada. El partido político PACMA lo ha calificado como una “macabra variante del correbous” otra fiesta similar.

A pesar de las protestas extraoficiales de los animalistas, al consistorio de la ciudad alicantina afirma a El Confidencial Autonómico que no les han hecho llegar ninguna queja.

De ese modo, las fiestas del próximo mes de julio se celebrarán con normalidad desarrollándose un programa similar al de anteriores años.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·