Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

La firman las comunidades que no gobierna el PP

Oltra impulsa una declaración de 11 autonomías para acoger refugiados

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana considera “insultante” que España sólo se haya comprometido a acoger a 400 personas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Comisión Mixta valenciana de Atención y Acogimiento a Personas Refugiadas y Desplazadas, convocada por la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas Mónica Oltra, ha firmado una declaración exigiendo al Gobierno central “mayor implicación a la hora de atender” a las personas desplazadas por los conflictos bélicos, a la vez que reclama que se permita colaborar a las comunidades autónomas “ante la inoperancia de las instituciones centrales y europeas”.

Ximo Puig y Mónica Oltra, presidente y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana. Ximo Puig y Mónica Oltra, presidente y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana.

La Comisión Mixta fue creada en septiembre pasado, bajo la presidencia de Mónica Oltra. Pertenecen miembros de todas las consejerías de la Generalitat Valenciana, así como de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las diputaciones provinciales, las universidades públicas valencianas y diversas ONG vinculadas a la atención de refugiados.

El documento será firmado por las comunidades autónomas de Canarias, Cantabria, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Islas Baleares, Navarra, Asturias y la Comunidad Valenciana.

“Los gobiernos autonómicos y locales están en sintonía con lo que la sociedad está demandando, indignada con las actuaciones centrales europeos en materia de personas refugiadas”, ha afirmado a El Confidencial Autonómico Mónica Oltra.

Oltra ha destacado a ECA que “lo prioritario es rescatar personas y estas personas necesitan ser rescatadas literalmente, a veces incluso debajo de las aguas del mar”.

Acoger a 400 le parece un insulto

“Teniendo en cuenta que Canadá ya ha acogido a 25.000 personas, que es un país que está en la otra parte del mundo, hablar de que España se compromete a acoger a 400 me parece un insulto”, ha enfatizado Mónica Oltra.

Oltra ha ido más allá y ha reclamado “sinceridad”, pues “la cifra de 400 es como decir que no se va a hacer nada, que no se va a acoger a ninguno”.

La impulsora de esta declaración ha declarado que siente “vergüenza como europea y española ante la magnitud de la tragedia, y el drama aumentará si se prolonga la actual pasividad”.

Oltra ha expresado que le ha sido “muy ilustrativo el viaje que hice a Grecia en febrero, para vivir en primera persona lo que allí está pasando, cerrando fronteras y haciendo de la Unión Europea un búnker”.

En la declaración se reitera la disposición de las comunidades autónomas “a colaborar en la acogida y la integración social, con criterios de distribución geográfica objetivos, homogéneos y consensuados”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·