Jueves 26/04/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Se hizo entre el 8 y el 18 de enero

PP y Ciudadanos en Valencia califican a Podemos de “nervioso” por revelar un sondeo de hace tres meses

Lo encargó la formación morada y se acaba de conocer. La oposición le resta valor, por la presunta financiación irregular del PSPV y Compromís y el apoyo continuado al independentismo catalán

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Podemos ha hecho público un sondeo que hizo hace tres meses y que hasta ahora no había salido a la luz. Según el sondeo que Podemos encargó a la firma MyWord, el tripartito valenciano – socialistas, Compromís y Podemos – podrían seguir gobernando en la Comunidad Valenciana a partir de 2019. PP y C's en Valencia han criticado a la formación morada por su actitud. 


Mariano Rajoy y Albert Rivera en el Congreso. Mariano Rajoy y Albert Rivera en el Congreso.

Ese sondeo se conoció el pasado fin de semana. El PSPV obtendría la mayor representación parlamentaria (24-26 diputados, frente a los 23 actuales), Compromís sería la cuarta fuerza (17-18 diputados, frente a los 19 actuales) y Podemos sería la quinta (11-12 diputados, frente a los 13 actuales). La mayoría absoluta está en 50 escaños. Al PP le otorga 23-24 escaños, un notable “desgaste” respecto a los resultados de 2015, en que obtuvo 31 diputados.

Por qué retrasar 3 meses un sondeo favorable

“Llama la atención que sea ahora cuando han hecho público ese sondeo, tres meses después, y eso significa que están muy nerviosos, y recurren a un sondeo muy atrasado:  si era tan favorable para el Botánico (Acuerdo del Botánico, por el que el tripartito selló el pacto de gobierno) ¿por qué no lo dieron a conocer antes?”, señalan a El Confidencial Autonómico fuentes del PP valenciano.

También coinciden en la falta de rigor de este sondeo, en los momentos actuales, desde Ciudadanos, formación a la que el mencionado sondeo otorga un notable crecimiento, pues pasaría de tener 13 diputados a 20-23. “La investigación judicial que se destapó hace diez días sobre la financiación irregular de PSPV y Bloc –principal partido de la coalición Compromís -, entre 2007 y 2011, no es algo secundario, y el apoyo de ciertos líderes de Compromís y Podemos al independentismo catalán puede pasarles factura, pues en la Comunidad Valenciana el apoyo a la independencia de Cataluña es muy minoritario”, señalan desde el partido de Albert Rivera.

En la actualidad, se está investigando la posible financiación irregular de dos de los partidos del tripartito, después de que representantes del PP valenciano presentaran en 2016 en una comisaría de Valencia diversa documentación que ha originado esa investigación judicial.

“El apoyo de ciertos líderes valencianos al independentismo catalán, tanto de Compromís como de Podemos, que se ha prolongado en estos meses,  les ha quitado la careta, y veremos qué resultado tiene en las autonómicas de 2019”, señalan fuentes del PP, a la vez que destacan que “ese sondeo lo encargó Podemos tras los malos resultados en Cataluña, también del PSC, y no saben cómo va a repercutir en tierras valencianas, y probablemente tienen motivos para suponer o saber que en estos momentos un sondeo les daría unos resultados menos favorables a repetir el tripartito”.

Líderes de Compromís – Enric Morera, presidente de las Cortes Valencianas; Josep Nadal, diputado autonómico; Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo – y de Podemos –el propio secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ – han defendido públicamente la libertad de los presos catalanes por su postura independentista, aludiendo a que es un “proceso político”, y Nomdedéu ha llegado a afirmar que el Gobierno ha manipulado a la justicia “creando pruebas falsas”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·