Domingo 24/06/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Podrían gobernar juntos en la Generalitat

Al PP y Ciudadanos en Valencia les interesa que coincidan generales y autonómicas

El Partido Popular obtuvo en las pasadas elecciones generales un 10% más de votos que en las autonómicas, y en la formación naranja piensan que crecerían a un nivel similar al estatal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las encuestas de las elecciones de 2019 prevén un panorama muy incierto para el Partido Popular. Aun así el partido considera que el voto al PP sería válido si se adelantan los comicios generales y coinciden con las autonómicas y municipales. Ciudadanos también considera que sería positivo para tierras valencianas y para su partido a nivel estatal. Podría haber un gobierno PP-Ciudadanos para desalojar al tripartito.

Mariano Rajoy y Albert Rivera. Mariano Rajoy y Albert Rivera.

La delicada situación del PP en la Comunidad Valenciana – sobre todo, por los casos de corrupción acumulados – le coloca en las encuestas con una bajada de votos y diputados respecto a 2015. “Sin embargo, en las elecciones generales últimas obtuvimos un 10% más de votos que en las autonómicas, por lo que si se hacen coincidir en 2019 haría previsible una mejora de nuestros resultados”, afirman fuentes del  PP valenciano a El Confidencial Autonómico.

Las encuestas prevén un panorama muy incierto para el PP, estimando que puede quedarse en unos 25 diputados, frente a los 30 actuales, pero desde el partido no dudan en considerar que el voto al PP a nivel nacional “tiraría” del autonómico, si Mariano Rajoy decide adelantar las elecciones generales, “que vista la situación parlamentaria a nivel nacional, puede ser una decisión razonable el adelanto electoral”, aseguran dichas fuentes.

Por otra parte, en Ciudadanos también se considera que sería positivo para tierras valencianas que los comicios generales se adelanten y coincidan con las autonómicas y municipales, “pues estamos en un momento dulce, según todas las encuestas, y nos podríamos aprovechar del declive del PP”, aseguran a este digital.

Las convulsiones de Ciudadanos en esta legislatura

Ciudadanos obtuvo, en las elecciones autonómicas de 2015, 13 actas en las Cortes Valencianas. Como portavoz, Carolina Punset, que por sus críticas a la dirección nacional abandonó su escaño y le sustituyó Alexis Marí.

Pero también Alexis Marí continuó con sus críticas al partido de Albert Rivera y dejó de ser portavoz, abandonando el partido junto con 3 diputados más y pasando a “diputados no adscritos”, donde están en la actualidad: en estos momentos, Ciudadanos tiene 9 diputados en las Cortes Valencianas. A Alexis Marí le sustituyó Mari Carmen Sánchez como portavoz.

Sin embargo, estas crisis en Ciudadanos en la Comunidad Valenciana “serían superadas por el momento dulce a nivel nacional, tras las elecciones catalanas, y pueden duplicarse el número de diputados que obtuvimos en 2015”, afirman a ECA.

Podrían gobernar juntos en la Generalitat y en Valencia

Las diversas encuestas arrojan un posible cambio en el ayuntamiento de Valencia, a favor de PP (8-9 concejales) y Ciudadanos (8 diputados): la mayoría está en 17 concejales. De este modo, arrebatarían el ayuntamiento al actual tripartito de izquierdas de socialistas, Compromís y Podemos.

Para la Generalitat, si el PP logra unos mejores resultados de los que pronostican las encuestas gracias a la coincidencia con las generales, “podríamos lograr un número de diputados similar a 2015 y, ante el previsible incremento de Ciudadanos, podría haber un gobierno PP-Ciudadanos para desalojar al tripartito”. Hay 99 diputados en las Cortes Valencianas: la mayoría, por tanto, está en 50.

Dentro del PP hay dudas sobre las posibles alianzas postelectorales de Ciudadanos: para Isabel Bonig, presidenta de los “populares” valencianos, “no hay dudas de que Ciudadanos y PP gobernarían juntos, si salen los números”.

Sin embargo, los socialistas, encabezados por Ximo Puig, esperan mejorar los 23 diputados de 2015, y algunos de ellos “no descartan” que “la suma de PSPV y Ciudadanos ofrezca una coalición de gobierno distinta a la actual, aunque la relación de Ximo Puig con Mónica Oltra es buena”.

Es posible que Compromís y Podemos sufran un retroceso en las próximas autonómicas, a tenor de las encuestas, “pero habrá que ver en qué medida se produce y si beneficia al PSPV o a Ciudadanos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·