Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Pacto de PSOE, Compromís y Podemos

PP y Ciudadanos cargan contra el tripartito: el acuerdo sólo se ha redactado en valenciano, no menciona España

Las dos formaciones coinciden en señalar que el documento firmado por los nuevos socios ataca el bilingüismo en la educación y abre la puerta al independentismo catalanista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tanto PP como Ciudadanos critican del Acuerdo del Botánico: sólo se ha redactado en valenciano,  su oferta de contar con la sociedad civil niega que pueda prestar servicios públicos en sanidad y educación, algunas medidas pueden llevar al despilfarro y en contra de la austeridad proclamada,  y  recoge las bases para el independentismo


Mónica Oltra y otros candidatos de Compromís celebran los resultados electorales. Mónica Oltra y otros candidatos de Compromís celebran los resultados electorales.

El “Acuerdo del Botánico” (“Acord del Botànic”), firmado el pasado jueves 11 de junio por el tripartito PSPV-Compromís-Podemos ha sido calificado por el socialista Ximo Puig, que será el presidente de la Generalitat tras el acuerdo alcanzado ayer con Compromís y Podemos,  como “moderado”, pero no opinan así los líderes del PP y Ciudadanos.

Fuentes del PP señalan a El Confidencial Autonómico que “no es respetuoso con el biligüismo garantizado legalmente en la Comunidad Valenciana que se haya ignorado el castellano, publicando el acuerdo sólo en valenciano”, y “eso es más que una anécdota, es un aviso de intenciones que conculca los derechos de los valencianos”.

Por otra parte, desde el PP señalan que el acuerdo “habla mucho de la participación de la sociedad civil, pero la pone en clara sospecha, al aludir al lucro privado en el cumplimiento de servicios públicos, como es el caso de la educación, con anuncio de gastos de aumento de funcionarios sin tener en cuenta los miles de empleos privados que están en juego”.

Desde Ciudadanos señalan a este digital que la referencia al País Valencià y toda omisión a España puede esconder una deriva independentista”. Por otra parte, “no nos parece oportuno cambiar la ley electoral valenciana de modo que sea más proporcional, pues la representación parlamentaria ha de reflejar un cierto arraigo en los votantes en beneficio de la estabilidad y gobernabilidad”.

Así mismo, desde el PP temen las “consecuencias de lo que denominan turismo sostenible y el impulso de las energías renovables, y tendrían que haber escuchado a los sectores hoteleros y turísticos, además de calcular el coste ciudadano de la apuesta por las energías renovables, y para ello hay precedentes del despilfarro de medidas aprobadas por Rodríguez Zapatero a nivel nacional”.

“Dan por hecho que la LOMCE se derogará próximamente, tras las elecciones generales, y eso genera gran incertidumbre en el sector educativo, con el que no parece que hayan hablado”, destacan desde el PP.

Satisfacción en el tripartito por el Acuerdo

El Acuerdo del Botánico tiene 5 puntos: rescate ciudadano, regeneración política, ampliación de servicios públicos,  nuevo modelo productivo financiación de la Comunidad.

Al comienzo del Acuerdo se habla de una “emergencia social” y una “nueva política que sitúa a las personas en el centro y a las instituciones en manos de todos”, aspecto del cual se sienten especialmente satisfechas fuentes socialistas a este digital.

La reapertura de Canal 9 y Radio 9 (RTVV) es una apuesta decidida de Ximo Puig, que espera que pueda comenzar a emitir el próximo 9 de octubre, fiesta de la Comunidad Valenciana, aunque reconoce las “dificultades legales para llevarlo a cabo, pues están en proceso de liquidación”.

“La nueva Ley de Transparencia, Información y Participación, la creación de una Agencia Tributaria propia y la apuesta por unas administraciones comprometidas con la cultura valenciana, de modo especial por el valenciano,  han sido apuestas nuestras, aceptadas por todos”, aseguran desde Compromís.

Desde Podemos señalan a este digital que “es un acuerdo que recoge la indignación ciudadana por los recortes en jóvenes y mayores, parados, dependientes y precariedad laboral, garantizando a todos los valencianos la luz, el agua y  el gas”, aunque es una medida que el PP asegura que “especialmente desde el nivel municipal  se ha venido logrando ya”.

Por su parte, el PP destaca que “en el Acuerdo se recogen proyectos nuestros, como el Corredor Mediterráneo, que ha sido reiteradamente retrasado por el PSOE, así como lograr una financiación adecuada para la Comunidad”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·