Miércoles 21/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Anuncian movilizaciones y acciones legales

PP y C’s se alían contra el plan educativo de la Generalitat Valenciana por “penalizar el castellano”

Denuncian que el borrador del decreto esconde un “plurilingüismo envenenado”, porque el máximo nivel de inglés sólo lo alcanzarán quienes opten por el valenciano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El borrador del decreto de plurilingüismo que ha presentado el consejero de Educación, Vicent Marzà (Compromís) une a la oposición valenciana por considerar que se trata de un “plurilingüismo envenenado”, pues sólo lograrán la máxima titulación en inglés los que elijan el modelo en valenciano.

Ximo Puig y el consejero de Educación, Vicent Marzà. Ximo Puig y el consejero de Educación, Vicent Marzà.

Tal como ha explicado a El Confidencial Autonómico la responsable de Educación del PP en las Cortes Valencianas, la diputada Beatriz Gascó, “con el plan del tripartito se chantajea a los alumnos y a los padres, pues sólo lograrán la titulación máxima en inglés los que opten por el modelo educativo en valenciano”.

“Es un nuevo secuestro de la libertad de las familias a la hora de elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos”, ha afirmado Gascó a este digital, que destaca que “los que elijan líneas con más asignaturas en castellano recibirán una educación pública que será de segunda”.

Gascó afirma que “el PP defiende el plurilingüismo, pero sin renunciar a los principios de legalidad y libertad, y el plan del tripartito es un plurilingüismo envenenado, que se ha presentado como inofensivo, muy técnico y descafeinado”.

El borrador prevé una enseñanza plurilingüe – castellano, valenciano e inglés -, en el que los que opten por el modelo en castellano en Primaria, ESO y Bachillerato no obtendrán la titulación máxima en inglés (A1, A2 y B1). Los que opten por un “nivel intermedio de valenciano” sólo podrán lograr el A1 y el A2 en inglés. Y quienes estudien menos valenciano y más castellano quedarán excluidos de cualquier titulación en lengua inglesa.

“El plan prioriza la lengua valenciana de forma indiscriminada, tanto para alumnos de zonas con predominio lingüístico valenciano como otras en que predomina el castellano”, exponen fuentes del PP valenciano a ECA, alegando que “hay amplias comarcas en la Comunidad Valenciana que son castellano-parlantes, como sucede en Segorbe, Utiel, Requena, Orihuela y un amplio etcétera”.

“De acuerdo con el borrador, se elimina de un plumazo la doble línea en valenciano y castellano”, expresan las fuentes “populares”.

Ciudadanos coincide con el PP: “Se penaliza el castellano”

Isabel Bonig, presidenta del PP valenciano, ha afirmado a ECA que “es inadmisible el borrador, pues es un ataque a la libertad y un chantaje en toda regla, por lo que habrá movilizaciones y acciones legales si no se cambia”.

Por su parte, Ciudadanos también rechaza el borrador, “porque penaliza el castellano, y es preciso acabar con las ocurrencias del conseller Marzà”.

Como ha sabido El Confidencial Autonómico, Ciudadanos comparte la oposición del PP, aunque discrepa en las acciones que va a tomar. En concreto, Ciudadanos tiene previsto presentar una proposición no de ley (PNL) en las Cortes Valencianas para llegar a un pacto en la educación que ponga fin a las arbitrariedades educativas que se están llevando a cabo.

El consejero califica como “muy pedagógico” el borrador

El consejero de Educación, Vicent Marzà, ha defendido el borrador, subrayando que es “un decreto muy pedagógico, con unos objetivos clarísimos de que todos los alumnos dominen el valenciano, el inglés y el castellano, y que beneficie a todas las poblaciones de la Comunidad Valenciana”.

Para el consejero Marzà, “la advertencia del PP de ir a los tribunales es lo habitual en ese partido político, pues va los juzgados todos los días”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·