Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

PP, PSPV y Vox se ofrecen a UPyD para pactar tras las elecciones autonómicas de 2015

Comunidad Valenciana

Los populares ya han contactado con el partido de Rosa Díez y ven “muy viable” llegar a acuerdos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las encuestas en la Comunidad Valenciana apuntan que el Partido Popular perderá su mayoría absoluta en 2015. Eso ha provocado que todos los partidos, también los que prevén entrar en las Cortes autonómicas por primera vez, estén buscando socios para poder gobernar tras las próximas elecciones; UPyD está siendo el más contactado.

El coordinador de UPyD en la Comunidad Valenciana, Alexis Marí, vota en las primarias en las que fue elegido. Alexis Marí vota en las primarias de UPyD en la Comunidad Valenciana en las que fue elegido coordinador.

Unión Progreso y Democracia pasaría de no tener representación parlamentaria en la cámara valenciana a conseguir un 13% de los votos en las elecciones autonómicas de 2015, lo que le supondría entre ocho y diez diputados.

Tras el PP (32%), PSPV (21%) y Compromís (14%), UPyD podría ser la cuarta fuerza política de la Comunidad Valenciana, por delante de Esquerra Unida (12%), y el escenario político ofrecería diversas posibilidades, que ya ahora se barajan en los demás partidos políticos.

Los contactos entre dirigentes valencianos ya han comenzado, y una de las formaciones que ha recibido más ofrecimientos es UPyD.

PP y UPyD ya han hablado

El Confidencial Autonómico ha podido saber que ya ha habido contactos entre el Partido Popular y el partido de Rosa Díez, que en la Comunidad Valenciana lidera Alexis Marí. Fuentes oficiales de ambos partidos no han querido reconocer estas conversaciones y aseguran que ahora mismo están centrados en la precampaña de las elecciones europeas del 25 de mayo.

Lo que sí explica un dirigente del PP valenciano es que “si no obtenemos la mayoría absoluta, pactar con UPyD sería una opción si entre ambos partidos sumamos más diputados que el hipotético tripartito de izquierdas de PSPV, Compromís y Esquerra Unida”.

ECA ya informó recientemente que el partido magenta ha empezado a acercarse a los populares valencianos, a pesar de que siempre ha sido muy crítico con el gobierno valenciano y con los casos de corrupción en el PPCV.

Ahora, en el Partido Popular ven “muy viable” llegar a acuerdos con UPyD tras las elecciones autonómicas, “porque es un partido político de centro y defensor de la unidad de España, frente a posturas tibias o claramente pancatalanistas de PSPV, Compromís y Esquerra Unida”.

La opción alternativa al tripartito para el PSPV

Entre los socialistas valencianos la opción de pactar con Unión Progreso y Democracia se ve cada vez con mejores ojos. De hecho, no descartan la posibilidad de gobernar con mayoría relativa con el apoyo de los diputados que consiga el partido de Rosa Díez.

El motivo de este acercamiento del PSPV a UPyD se debe a lo que desde el entorno de Ximo Puig definen, en conversación con El Confidencial Autonómico, como “los recelos que suscita un tripartito de izquierdas en la Comunidad Valenciana”. Esos recelos de ciertos sectores del electorado se deben, según reconocen los socialistas, al “radicalismo catalanista de Esquerra Unida o al creciente apoyo al secesionismo de líderes de Compromís”.

Por eso, el PSPV no descarta pactar con UPyD si entre ambos grupos parlamentarios suman más diputados que el PP. En todo caso, destacan que los pactos tendrán que empezar a concretarse el día después de las elecciones autonómicas, ya que la amplia variedad de partidos que pueden entrar en las Cortes Valencianas provoca que cualquier pequeña variación determine las posibles mayorías.

El otro tripartito: Vox, Ciutadans y UPyD

Aparte de los ofrecimientos de populares y socialistas, UPyD ha recibido un tercer ofrecimiento para pactar tras las elecciones autonómicas de 2015. El presidente de Vox, Alejo Vidal Quadras, ya ha sugerido que para desalojar del Palau de la Generalitat al PP, “que ha gobernado con corrupción y despilfarro”, y como alternativa al tripartito de izquierdas “pancatalanista”, se podría formar otro acuerdo a tres, en este caso entre UPyD, Ciutadans y Vox.

Las encuestas no muestran un crecimiento suficiente de estos partidos como para conseguir una mayoría en las Cortes Valencianas. Tanto desde las filas socialistas como desde las del PP valenciano consideran que Vox solamente quiere restar votos a otros partidos con esa oferta “de circo” – así se expresa un líder del PP-, “ya que no responde a ninguna expectativa electoral seria que puedan gobernar esos tres partidos unidos, aunque seguiremos insistiendo en que la única encuesta válida es la de mayo de 2015”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·