Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Alarma en el PP valenciano: temor a una fuga de votos hacia Ciutadans en las próximas autonómicas

Comunidad Valenciana

Los populares creen que será más factible llegar a pactos con el partido de Albert Rivera que con otras formaciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El proyecto nacional de Ciutadans, Movimiento Ciudadano, se presentará en Valencia dentro de diez días. Desde hace meses, la Comunidad Valenciana es prioritario en el plan de extensión del partido catalán. Estos movimientos están provocando reacciones internas enfrentadas en el seno del Partido Popular valenciano, entre el miedo a la fuga de votos y el optimismo por el surgimiento de un posible aliado.

El líder de Ciutadans, Albert Rivera (en el centro), con el ex ministro valenciano Antoni Asunción (derecha). El líder de Ciutadans, Albert Rivera (en el centro), con el ex ministro valenciano Antoni Asunción (derecha).

Pocos meses después de su creación en 2006 como partido “regenerador” de la escena política en Cataluña, Ciutadans se atrevió a dar el salto fuera de esta comunidad. Lo hizo en las elecciones locales de mayo de 2007, y escogió como “ciudades piloto” Salamanca y Alicante.

En la ciudad mediterránea, el partido de Albert Rivera no pasó del 1,41% de los votos (2.048 sufragios), lo que provocó tensiones en la recién creada agrupación local. Seis años después de esta intentona sin éxito, las expectativas de Ciutadans en la Comunidad Valenciana son actualmente mucho más positivas.

El Confidencial Digital ya informó hace un mes que la formación catalana pretende convertirse en bisagra para la formación de los gobiernos de Madrid y Valencia tras las próximas elecciones autonómicas de 2015.

Previsión en el PP: pérdidas de votos en favor de Ciutadans

Fuentes de los populares valencianos admiten a El Confidencial Autonómico que la posibilidad -que cada vez parece más segura- de que concurra a los comicios regionales una candidatura de Ciutadans provoca inquietud en el partido.

Un alto cargo del PPCV reconoce que prevén “una pérdida de votos a favor de Ciutadans, si se confirman sus planes en nuestra comunidad”.

Este ascenso de C's a costa de la caída de los populares apuntala los datos que ofrecen algunas encuestas -de las que informó ECD hace varios meses- sobre la posibilidad de que el PP pierda la mayoría absoluta frente a un tripartito de socialistas, Compromís y Esquerra Unida.

Un pacto con Ciutadans, “más factible que con otros”

En el Partido Popular ya se maneja este escenario hipotético, y por ello la posible irrupción de Ciutadans en las Cortes Valencianas también provoca cierto optimismo en el partido de Alberto Fabra.

Pueden ser más factibles pactos de gobierno con este partido que con otros”, asegura una fuente del PP valenciano sobre la posibilidad de que, tras las elecciones de 2015, los populares ganen pero sin mayoría absoluta y tengan que pactar con Ciutadans para conservar el gobierno de la Generalitat.

Cargos y votantes descontentos con el PP

Ciutadans está recibiendo, en los últimos meses adhesiones y peticiones desde distintos sectores de la región para desembarcar de forma decidida en las elecciones municipales y autonómicas de 2015, según han confirmado a ECA fuentes del partido.

Muchos de estos apoyos provienen de cargos descontentos con el PP que, a través de plataformas como Movimientos de Base (en la provincia de Valencia) y Esperanza Popular (en Alicante), se han puesto a disposición de Ciutadans.

En el partido que dirige Albert Rivera son conscientes de que pueden experimentar un gran crecimiento si consiguen atraer a ciudadanos descontentos tanto con el PP como con los socialistas, si bien es cierto que su mayor caladero está en los votantes populares más críticos con los casos de corrupción del partido.

Desde Ciutadans explican a El Confidencial Autonómico que las encuestas que manejan indican que “va a haber un voto de castigo al PP”. También explican que, si no se presentara Ciutadans, “el principal beneficiado sería UPyD”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·