Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Colegios y padres también estudian medidas para defenderse

El PP valenciano, convencido de ganar en los tribunales la ‘guerra’ de la enseñanza concertada

Los populares analizarán con su equipo jurídico el decreto de la Generalitat que frena nuevos conciertos si hay plazas públicas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El decreto aprobado por el Consell de la Generalitat Valenciana para establecer una nueva regulación de la enseñanza concertada ha puesto en alerta a la oposición, tanto política como social en este sector. El PP y los colegios y padres de alumnos estudian medidas contra esa nueva norma que restringe la renovación y concesión de conciertos educativos.

Manifestación en Valencia en apoyo de la educación concertada. Manifestación en Valencia en apoyo de la educación concertada.

Esta semana el PP de la Comunidad Valenciana analizará con su equipo jurídico el decreto, aprobado el pasado viernes 20 de enero, por el que se aprueba el reglamento de conciertos educativos, y también el proceso de acceso y renovación de conciertos que se seguirá a continuación, porque “vulnera la Constitución, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de Enseñanza (LOMCE) y el Decreto de 18 de diciembre de 1985, por lo que vamos a ganar en los tribunales lo que el Consell intenta arrebatar a las familias, que es la libertad de enseñanza”, han expresado desde el PP a El Confidencial Autonómico.

Para los populares, la legislación vigente y la jurisprudencia defienden la libertad de enseñanza, frente al criterio aprobado por el Consell de que no se renueven o concedan conciertos si hay plazas en la educación pública.

“Marzá (consejero de Educación) sabe que perderá esta batalla, y no le importa perjudicar a familias, profesores y alumnos que desean estudiar en centros concertados”, afirman desde el PP, “pero nosotros estaremos con la libertad, con los padres y docentes”.

Tanto en el PP como en el seno de la enseñanza concertada está muy presente la “declaración de guerra” de Vicent Marzà (Compromís), nada más ser nombrado consejero de Educación en 2015, y que desató todas las alarmas: “Se ha acabado la barra libre para la concertada”, afirmó el consejero valenciano.

Retroceso a los 80

Desde el PP valenciano echan en cara al consejero de Educación y al Consell que presumen de “progresismo, pero devuelve las aulas a los 80, es retrógrado y clasista, con un afán evidente de imposición e intervencionismo”.

“Alardean de innovación, autonomía de los centros, nuevos proyectos educativos, pero sin diálogo y respeto a la libertad y los derechos, y basta recordar las reiteradas manifestaciones multitudinarias de la enseñanza concertada en la Comunidad Valenciana”, afirman a este digital.

En los años 80 los conciertos educativos eran subsidiarios de una educación pública, pero se cambió la legislación “al comprobar que, para mejorar la calidad de la enseñanza, respetar la libertad y ahorrar costes al Estado, la concertada era imprescindible”, señalan a ECA desde la Mesa por la Educación en Libertad –que agrupa a la enseñanza concertada valenciana desde que gobierna el tripartito valenciano, para defender la concertada–.

“La sociedad ha cambiado mucho desde hace años, y muchas familias quieren ser protagonistas en la educación de sus hijos, tener libertad de elección, y que el docente no sea necesariamente el que ofrece el poder político de turno”, afirman desde la mencionada Mesa, que estudiará medidas ante la aprobación del citado reglamento.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·