Lunes 20/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Carga contra las “prioridades ideológicas” de los socialistas

El PP valenciano critica que el gobierno de Puig reparta la píldora del día después

Comunidad Valenciana

La consejera de sanidad aseguró que se ofrecerá la reproducción artificial a parejas lesbianas y madres solteras

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno de Ximo Puig ha comenzado a impulsar medidas que afecta al sector sanitario de la Comunidad Valenciana. La consejera de Sanidad, Carmen Montón, anunció la gratuidad en la reproducción artificial a parejas de lesbianas y madres solteras. Además, se ofrecerá la píldora del día después gratis. 


Alberto Fabra y Ximo Puig. Alberto Fabra y Ximo Puig.

Estas medidas han sido criticados por algunos partido políticos y profesionales sanitarios. “Los planes de la consellera de Sanidad son unas prioridades ideológicas que no responden a las demandas mayoritarias de mejoras sanitarias”, afirma a El Confidencial Autonómico un miembro de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Valencia, que asegura que “existen otros gastos más urgentes tras los recortes sanitarios que ha habido, que venimos exponiendo desde los diversos Colegios de Médicos y centros sanitarios”.

Carmen Montón, consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana y Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ha anunciado que “este mes se aprobarán medidas que permitan el acceso a las madres solteras y de las parejas lesbianas a los tratamientos públicos de reproducción asistida y se van a recuperar los programas de educación sexual en los colegios”.

La medida que ya ha aprobado la consellera es volver a dispensar en los centros de salud sexual y reproductiva la píldora del día después, aludiendo a que son medidas que responden a un “derecho” que el PP “cercenó”, y son “gastos que tienen que estar presentes en el sistema público sanitario”.

Desde el PP valenciano señalan a este digital que “un sexo responsable no equivale a una sexualidad sin límites, pues lo que Montón plantea tiene serios inconvenientes éticos en el ámbito médico y jurídico, y si tiene fondos disponibles hay otros gastos prioritarios”. Por otro lado, rechazan que “Montón apela a medidas ideológicas del PP, cuando es ella la que pretende imponer unas medidas sobre las que no hay una demanda social mayoritaria, ni quiere consensuarlas previamente”.

En sentido similar, desde Ciudadanos apelan a “respetar la normativa actual vigente en cuanto a los gastos que se sufragan con fondos públicos, aunque sí nos parece bien que haya programas de educación sexual en los centros educativos, que entre otras cosas eviten el recurso a la píldora del día después”.

La enseñanza sexual ya se lleva a cabo

Aunque Montón no ha precisado cómo se financiarán los programas de educación sexual en los colegios ni su inclusión en planes académicos obligatorios, un profesor de Biología de un instituto valenciano precisa a ECA que “desde hace tiempo, en la asignatura de Biología y a veces en otras materias, se imparte enseñanza sexual, y que parece adecuada para el nivel educativo correspondiente”.

Desde el Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” señalan que “la sexualidad es un elemento humano con connotaciones éticas, no como mera biología sujeta a caprichos o juegos, y de entrada no nos parece adecuado el enfoque que se pretende dar a esa enseñanza por parte de la consellería de Sanidad, a la vista de las medidas anunciadas”. Señalan, además, que “la sexualidad genera derechos, pero también deberes y responsabilidad”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·