Domingo 22/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

También exige una consulta si se pretende cambiar el voto

El PSOE de Castellón insta a los diputados en el Congreso a no permitir un gobierno de Rajoy

La ejecutiva socialista en la capital provincial reclama a la gestora que mantenga el “no” y que si hay elecciones el candidato sea elegido en primarias entre los militantes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La crisis interna vivida por el PSOE con la ‘rebelión’ de algunos barones regionales, la dimisión de Pedro Sánchez y la formación de una gestora ha dejado descontentos a distintas agrupaciones. En el caso de Castellón de la Plana, su dirección municipal ha decidido lanzar una advertencia a la nueva dirección provisional.

Miembros de la gestora del PSOE, con Javier Fernández a la cabeza. Miembros de la gestora del PSOE, con Javier Fernández a la cabeza.

Una de las cuestiones que se han suscitado como consecuencia del “golpe de timón” provocado por Susana Díaz, Emiliano García-Page, Guillermo Fernández Vara o Javier Lambán, entre otros, es la posibilidad de que el PSOE pase del “no” a Mariano Rajoy en las sesiones investiduras a las que se presente a una abstención para así evitar unas nuevas elecciones que podrían perjudicar al Partido Socialista.

Este debate está ya agitando al partido, pero sobre todo a los 85 representantes que tiene en el Congreso de los Diputados. Javier Fernández ha querido cerrar el debate asegurando que todos los diputados seguirán la decisión que tome el Comité Federal.

Sin embargo, por ejemplo la diputada por Zaragoza Susan Sumelzo ha anunciado públicamente que decida lo que decida su partido, ella votará “no” si hay otro debate de investidura. También Pedro Sánchez, tal y como reveló El Confidencial Digital, está decidido a rechazar la candidatura de Rajoy.

Que no permitan un Gobierno del PP

En este contexto cobra importancia la última reunión de la dirección del PSOE en Castellón de la Plana. Según destacan las fuentes socialistas consultadas por El Confidencial Autonómico, la Comisión Ejecutiva Municipal aprobó una resolución política dirigida a la gestora federal del PSOE que incluye un aviso a sus diputados.

El tercer punto de esa resolución expresa que la dirección municipal del PSOE en la capital provincial de Castellón quiere “instar a nuestros diputados en las Cortes Generales a que no permitan ni por ACCIÓN ni por OMISIÓN un gobierno del Partido Popular”.

El PSOE tiene actualmente un sólo diputado de los cinco que se eligieron por la provincia de Castellón en las elecciones generales del 26 de junio. Por tanto, esa referencia a “nuestros diputados” se puede entender en un sentido amplio no sólo dirigida a Artemi Rallo Lombarte, representente socialista por Castellón, sino dirigida a los 85 diputados del PSOE en el Congreso.

Además, los socialistas de Castellón de la Plana han trasladado a la gestora la ratificación de su postura de “no” a un Gobierno del Partido Popular, como ya hicieron en julio tras una asamblea municipal.

De hecho, exigen que si alguien pretende que se cambie la postura votada en el penúltimo Comité Federal, que convoque una consulta a todos los militantes del PSOE para que se pronuncien y decidan en las urnas el voto socialista en una nueva investidura.

Y también reclaman que se coloquen urnas para elegir en primarias entre la militancia al próximo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno si finalmente se disuelven las Cortes sin acuerdo y se convocan elecciones para diciembre.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·