Viernes 22/06/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Afirman que “sólo pretende la inmersión en el valenciano”

Padres de la pública y la concertada recogen firmas contra la Ley de Plurilingüismo valenciana

El Foro Por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular pide que se de marcha atrás y lo solicitará al gobierno de España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El citado foro, que integra a COVAPA – pública-, CONCAPA – concertada – y la asociación Idiomas y Educación, inició una recogida de firmas, en change.org bajo el título “No a la ley del Consell que impondrá el valenciano en Educación”. Ahora pide que se dé marcha atrás y lo solicitará al Gobierno de España. Aseguran que la ley "supone la imposición del valenciano en la escuela impidiendo a las familias elegir la lengua vehicular para sus hijos". 

Manifestación en Alicante contra el decreto de plurilingüismo de la Generalitat Valenciana. Manifestación en Alicante contra el decreto de plurilingüismo de la Generalitat Valenciana.

El pasado 14 de febrero las Cortes Valencianas aprobaron la polémica Ley de Plurilingüismo, sólo con los votos de socialistas, Compromís y Podemos; votaron en contra PP y Ciudadanos. Entrará en vigor ya en el curso 2018/19.

Al día siguiente, el Foro Por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular inició una recogida de firmas, en change.org bajo el título “No a la ley del Consell que impondrá el valenciano en Educación”,  por considerar que atenta al derecho de elegir e impone el valenciano. En un día firmaron 25.000 personas. Con resta recogida de firmas instan al Gobierno de España a que actúe.

Según han manifestado a El Confidencial Autonómico desde el citado Foro, la Ley “supone la imposición del valenciano en la escuela impidiendo a las familias elegir la lengua vehicular en la que quieren que estudien sus hijos, se trata de una verdadera imposición lingüística que sólo pretende la inmersión en el  valenciano”.

En principio, la Ley fija un mínimo de 25% de horas lectivas en castellano y otro tanto en valenciano, y del 15% en inglés: el resto, un 35 quedaría a la libre elección de los centros.

Mínimo del 50% en valenciano si hay fondos públicos

“Sin embargo, la Ley fija un mínimo del 50% en valenciano para los centros educativos sostenidos con fondos públicos (artículo 11), que incluye a los concertados. Además, no hay profesorado capacitado para ese porcentaje de inglés – estimamos que sólo un 6% del profesorado está capacitado –“, afirman.

Desde el Foro señalan que no pueden “tolerar esta discriminación, y que es una Ley antagónica y anacrónica a la verdadera necesidad que exige el siglo XXI, de la globalización económica, la integración e internacionalización”.

Afirman que “el fanatismo pancatalanista de esa imposición deja evidencias de que pretende acercar la Comunidad Valenciana al proyecto de Países Catalanes”.

Por su parte, tanto desde el PP como desde Ciudadanos, señalan que “es inadmisible esta ley, que atenta contra la libertad”. Desde el PP destacan que presentaron enmiendas a “todos y cada uno de los artículos de la ley, y ninguna se ha recogido”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·