Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Denuncian la “dictadura lingüística” en la comunidad

Padres contra el decreto plurilingüe valenciano piden ayuda al Gobierno central y a los jueces

Califican de “intolerable” que desde la Generalitat Puig y Oltra hagan caso omiso a la suspensión cautelar decidida por el Tribunal Superior de Justicia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La polémica sobre el decreto de enseñanza plurilingüe de la Comunidad Valenciana ha derivado en una amenaza de desacato de la Generalitat a raíz del auto del Tribunal Superior de Justicia que suspende cautelarmente esta norma. Ante las amenazas del gobierno valenciano de no acatar, ha surgido la reacción de muchos padres afectados.

Manifestación en Alicante contra el decreto plurilingüe valenciano. Manifestación en Alicante contra el decreto plurilingüe valenciano.

Partidos políticos de la oposición, colegios, sindicatos de profesores y asociaciones de padres de alumnos llevaban meses batallando contra este decreto que, a su entender, “impone” el valenciano en la enseñanza en esta comunidad.

La semana pasada el TSJCV suspendió cautelarmente este decreto de la Generalitat Valenciana, atendiendo así a un recurso presentado por la Diputación Provincial de Alicante, gobernada por el PP.

Pero tanto el presidente Ximo Puig (PSPV) como la vicepresidenta Mónica Oltra (Compromís) han asegurado que continúan adelante con su idea de implantar el curso que viene su nuevo modelo lingüístico.

Ven “intolerable” la insumisión de la Generalitat

Eso ha provocado la indignación de parte del colectivo de padres que se han movilizado contra el decreto de plurilingüismo, según ha sabido El Confidencial Autonómico. Muchos se han organizado en organizaciones como las AMPAS de Torrevieja y la Vega Baja, el Círculo de Castellanohablantes de la Comunidad Valenciana, Calpe por la Igualdad Lingüística, la Plataforma No al Decretazo Sí a la Elección, Crevillent por la libertad lingüística, Calpe por la libertad lingüística...

Algunos califican de “intolerable” que Puig y Oltra hagan caso omiso de la suspensión cautelar del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

“La dictadura lingüística que pretende el Gobierno valenciano, para imponer el valenciano en perjuicio del castellano, es insultante e intolerable, y ha dado un paso más: no hacer caso a la suspensión cautelar del decreto que dictó el TSJV”, afirman a El Confidencial Autonómico desde la Plataforma “No al Decretazo Sí a la Elección”, que desde hace meses ha sido uno de los colectivos más activos contra el “decreto Marzà”, el consejero valenciano de Educación (Compromís).

Consideran “graves las declaraciones de Mónica Oltra de que todo sigue igual, y queremos que se nos ayude y defienda a los padres, ya sea a través del Poder Judicial o del Gobierno Central, pues es un sectarismo continuado, que ni dialoga las normas con los padres, ni escucha las protestas ciudadanas ni hace caso a los tribunales ¿y qué es esto sino una dictadura?”.

“De la alegría por la suspensión cautelar hemos pasado a tener miedo de que el Gobierno valenciano actúe, también, al margen del poder judicial, y lo está haciendo ya”, expresan a ECA.

Acatar la suspensión cautelar del decreto plurilingüe

Tras las manifestaciones de Valencia –6 de mayo, 40.000 personas– y Alicante –9 de mayo, 20.000 personas– en contra del decreto plurilingüe, los nueve recursos contenciosos presentados ante el TSJCV y la decisión del tribunal valenciano de suspender cautelarmente el decreto “hasta que haya sentencia” -en contestación a un recurso planteado por la Diputación de Alicante (PP)-, los colectivos de padres, sindicatos, plataformas y partidos políticos esperaban satisfechos que el “varapalo” de la suspensión cautelar fuese acatado por el Gobierno valenciano.

Sin embargo, han salido a defender el decreto en estos días el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, alegando que están preparando el recurso contra el auto de suspensión, pero que ni se retrasa el plazo de admisión de alumnos –comenzó el 22 de mayo, con el “caos” que informó este digital el pasado 23 de mayo– ni se aplaza la entrada en vigor del decreto, ya prevista para este curso 2017-18.

Por otra parte, desde la asociación para la Defensa del Castellano en la Comunidad Valenciana (DDC) expresan a ECA que es “rotundamente falso que el Ministerio de Educación haya dado luz verde al decreto, pese a la insistencia de Puig, Oltra y Marzà, y así lo manifestó Isabel Bonig –presidenta del PP en la Comunidad Valenciana– el pasado 25 de mayo”.

“Oltra sigue confundiendo, presentando esta batalla del decreto como algo creado por el PP, pero es una batalla que desde el primer momento la ha iniciado y sostenido la sociedad, las familias, no es un rifirrafe entre partidos políticos”, señalan desde estos colectivos.

Inmersión lingüística y fracaso escolar

Por otra parte, los contrarios al decreto de plurilingüismo destacan la “demagogia de que Ximo Puig y Vicent Marzà viajaran a Finlandia hace unos días por su prestigio educativo reflejados en el informe PISA, y oculten de ese mismo informe elaborado en Cataluña el dato demoledor de los niños castellanohablantes que son sometidos a la inmersión lingüística tienen el doble de fracaso escolar que los niños catalanohablantes”.

“Ni nosotros ni el resto de entidades que estamos defendiendo el derecho constitucional a elegir la lengua vehicular en la educación de nuestros hijos vamos a parar, pese a la demagogia, falseamiento de la realidad, desprecio a las familias y ninguneo de toda norma que no les convenga a los actuales gobernantes valencianos –incluido el auto judicial–”, afirman a ECA las fuentes consultadas, que destacan que “se pretende usar las aulas para el adoctrinamiento de los niños y jóvenes, tal y como estamos viendo que está ocurriendo en Cataluña”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·