Jueves 19/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Dentro de su página web

“País Valencià”: la denominación territorial que utiliza la Universidad de Valencia

La secretaría virtual del centro se ha inventado el nombre del Estatuto de Autonomía valenciano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Comunitat o Comunidad Valenciana es la única denominación territorial que tiene el pueblo valenciano. Pero la Secretaría Virtual de la Universidad de Valencia no parece tenerlo claro. En su página web, al pinchar en Comunidad Autónoma, sale "País Valencià". Un nombre que no es válido y que así lo dicta el arítulo primero de la Constitución. 

Secretaría Virtual de la Universidad de Valencia Secretaría Virtual de la Universidad de Valencia ECA

Las denominaciones de la Comunidad Valenciana han sido varias a lo largo del tiempo, aunque actualmente" Comunitat Valenciana" (en valenciano) es la única que está establecida como oficial en su Estatuto de Autonomía.

Sin embargo, la Secretaría Virtual de la Universidad de Valencia dice lo contrario. Dentro de su sistema, al seleccionar la Comunidad Autónoma, sale como opción “País Valencià” en vez de Comunidad o Comunitat Valenciana, que es la única opción válida como denominación territorial. Así lo dicta el Artículo primero de la Constitución Española.

El Artículo primero dice que el Pueblo Valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la Nación española, como expresión de su identidad diferenciada como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución Española reconoce a toda nacionalidad, con la denominación de Comunitat Valenciana.

Dicho estatuto, además, menciona en su preámbulo las denominaciones no oficiales de País Valenciano y el histórico Reino de Valencia en los siguientes términos:

Aprobada la Constitución Española fue, en su marco, donde la tradición valenciana proveniente del histórico Reino de Valencia se encontró con la concepción moderna del País Valenciano y dio origen a la autonomía valenciana, como integradora de las dos corrientes de opinión que enmarcan todo aquello que es valenciano en un concepto cultural propio en el estricto marco geográfico que alcanza.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·