Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Además incluye Baleares, noreste de Cerdeña y el Rosellón francés

Piden que se retire una agenda escolar con los “Països catalans”

Diversas entidades se dirigen a la Consejería de Educación por esta libreta repartida gratuitamente en centros escolares de Alicante

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Diversas entidades se han dirigido a la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana para pedir que se retire una agenda escolar con los “Països catalans”, que incluye Baleares, noreste de Cerdeña y el Rosellón francés, y que se ha repartido gratuitamente en centros escolares de Alicante.

Vicent Marzà, consejero de Educación de la Generalitat Valenciana. Vicent Marzà, consejero de Educación de la Generalitat Valenciana.

Desde COVAPA – asociaciones de padres de alumnos de la enseñanza pública -, así como desde la plataforma valenciana NDSE  “No al Decretazo, Sí a la elección” que ha denunciado a El Confidencial Autonómico  el “pancatalanismo del actual gobierno de izquierdas valenciano, de modo continuado, y en estos momentos más doloroso por la situación de Cataluña”, así como desde diversas entidades más, solicitan que se retire una agenda escolar que se está distribuyendo en colegios valencianos “por incluir un mapa y unos textos de propagación del catalanismo”.

“Curiosamente se está distribuyendo en diversas zonas de Alicante, que es donde menos se habla el valenciano,  que para la Consejería  es el “catalán”, pero es un adoctrinamiento que no podemos consentir”, afirman desde “No al Decretazo, Sí a la elección”.

Detrás de esta iniciativa están  Escola Valenciana, que apoyó el referéndum en Cataluña del 1-O, y la Plataforma per la Llengua, que en su web informa que la agenda la usan este curso alumnos de unas 60 escuelas de los territorios que abarcan los denominados “Paísos catalans”.

En dicha agenda escolar, además de la Comunidad Valenciana, se incluye en los “Països catalans” el Rosellón francés, el noreste de Cerdeña y las islas Baleares.

En la agenda se lee expresamente (en catalán): “En la escuela estudiemos catalán y en catalán”. Alude a que “es fundamental para ser competentes lingüísticamente. Respeta la lengua y exprésate correctamente. No uses castellanismos, con nuestra lengua tienes suficientes recursos”.

También recoge esta agenda escolar “alecciona” a los escolares: “En el patio, si hablas catalán, tus amigos que no lo hablan lo podrán aprender. Habla catalán siempre que puedas”.

Por su parte, desde el PP valenciano han expresado a ECA que van “solicitar a Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, que retire Educación a Compromís (el actual consejero, Vicent Marzà pertenece a la coalición nacionalista) porque es una gota más, intolerable, y abrir una investigación a cuantos han propiciado el reparto de esa agenda escolar a la vez que se retira, por atentar contra la Constitución y el Estatuto de Autonomía valenciano”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·