Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Tras la aprobación del polémica decreto de plurilingüismo

Piden una reunión ante notario con el gobierno valenciano por impedir estudiar en castellano

La asociación alicantina Idiomas y Educación exige que la Consejería de Educación permita elegir la lengua vehicular

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La AMPA del colegio “La Almadraba” (Alicante) ha solicitado un nivel de acuerdo con la consulta realizada a los padres: el 47% desean el castellano como lengua vehicular, el 38% el inglés y solamente el 12% el valenciano. Un filtro del sistema informático de la consejería dice que “no puede retroceder en porcentaje de valenciano al aplicar el decreto de 27 de enero”, pero la asociación Idiomas y Educación, así como la AMPA, hablan de una manipulación.

Vicent Marzà, consejero de Educación de la Generalitat Valenciana. Vicent Marzà, consejero de Educación de la Generalitat Valenciana.

La polémica de la puesta en marcha del decreto educativo plurilingüe valenciano, como ha ido informando este digital, está generando recursos y movilizaciones en los centros escolares, partidos políticos y sindicatos.

Acusan a la Consejería de no escuchar a los padres a la hora de establecer los 6 módulos educativos, en los que “se relega el castellano, de modo que un buen nivel de inglés exige el valenciano, y en definitiva es un chantaje para imponer el valenciano”, como afirman desde la asociación alicantina Idiomas y Educación a El Confidencial Autonómico.

En “La Almadraba” decidieron consultar a los padres antes de solicitar el modelo educativo a la Consejería que más se adaptase a sus preferencias: los resultados se presentaron el pasado lunes 27 de febrero, y fue que un 47% de los padres desean el castellano como lengua vehicular, un 38% para el inglés y un 12% para el valenciano.

El estudio sociolingüístico mostró que los padres de ese colegio tienen como lengua materna el 89,7% el castellano, el 3,7% en valenciano, y el resto en otros idiomas extranjeros, “espectro que puede extrapolarse a otros centros y distritos de la ciudad de Alicante”, expresan a ECA.

Piden el nivel más próximo a los deseos de los padres

Tras esa consulta a los padres, la AMPA envió al centro un comunicado pidiendo que se pidiera a la Consejería de Educación el nivel Básico 2 previsto en el decreto, pues, “a pesar de que todos los niveles están fuera de la realidad, ese nivel era el que menos se desviaba entre los que pueden aplicarse en el centro”, afirman a El Confidencial Autonómico.

El centro solicitó el nivel Básico 2, de acuerdo con los padres, y la Consejería ha contestado que un centro no puede retroceder en porcentaje de valenciano en la implantación del nivel a aplicar con la implantación del decreto, por lo que impide a ese centro, a través del sistema informático, acceder al nivel Básico 2.

Para la asociación Idiomas y Educación “es urgente aclarar el caso, y para ello hacerlo ante notario con representantes de la Consejería”, y desde la mencionada asociación se ofrecen a asesorar a la AMPA.

Inmersión en valenciano “que nadie quiere en Alicante”

En la asociación están indignados, máxime “cuando el consejero Vicent Marzà se vanagloria al hablar del decreto de que los padres podrán elegir niveles lingüísticos, lo cual es falso, ya que ni siquiera se respeta el propio decreto aprobado, y todo para una inmersión obligada en el valenciano que nadie quiere en esta ciudad, ni tampoco en muchas otras, pero que es impuesto a través de diversos mecanismos de chantaje o manipulación”, como han expresado a ECA desde la asociación Idiomas y Educación, que exige a la Consejería la reunión urgente ante notario para aclararlo, a la vez que asesorar a la AMPA.

Los padres se sienten indignados al sentir que sus hijos están siendo “utilizados con fines no educativos, privándoles de unos recursos que son fundamentales para enfrentarse al siglo XXI, como son el castellano y el inglés, en un afán nacionalista de extrema magnitud”, según han expresado a ECA.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·