Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

También sopesa la opción de presentarse en solitario

Podemos sale a ganar en Castellón de la Plana y condiciona su integración en Guanyem

Comunidad Valenciana

Esquerra Unida quiere “converger” para las municipales, pero teme que el partido de Pablo Iglesias le engulla si no ponen cuotas en la lista electoral

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Podemos se ha constituido recientemente en Castellón de la Plana con vistas a las elecciones municipales de mayo de 2015. Los círculos de la ciudad valenciana se debaten aún entre dos opciones para tratar de llegar a la alcaldía: integrarse en Guanyem Castelló, o impulsar en solitario una agrupación de electores.

Acto de Podemos en Castellón de la Plana. Acto de Podemos en Castellón de la Plana.

Podemos en Castellón se ha propuesto ganar la alcaldía, y que sea un hito en desbancar al Partido Popular, que ha gobernado en la ciudad desde 1991. Además, y sobre todo, lograr ese objetivo supondría un “golpe moral para el PP y para el actual presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que fue el último alcalde elegido en las urnas, pues Alfonso Bataller ocupó el cargo cuando Fabra sustituyó en el Consell a Camps”, afirman desde Podemos Castellón a El Confidencial Autonómico.

Podemos se ha constituido esta semana, a petición de la dirección de Madrid, como en otras ciudades de España. Pero en Castellón, el círculo del partido de Pablo Iglesias ya se ha reunido en 21 ocasiones desde las elecciones europeas del 25 de mayo, es decir, prácticamente una vez a la semana.

En la asamblea de esta semana Podemos ha creado los círculos de la capital y el del Grao –distrito marítimo de la ciudad-, que surgen con el apoyo de un millar de personas.

Se ha abierto un plazo de 30 días para presentar enmiendas al nuevo reglamento de organización y funcionamiento, que estará dirigido por un secretario general y 17 personas más, que constituirán un consejo ciudadano territorial. El 2 de enero se proclamarán los cargos.

Tan convencidos de sus posibilidades electorales se muestran en Podemos que no saben todavía si integrarse en Guanyem Castelló, la plataforma similar a las que se están extendiendo por ciudades de toda España,

La otra alternativa que baraja Podemos en Castellón es similar a la que también apuntan los círculos del partido, por ejemplo, en algunas ciudades de Andalucía: formar una agrupación de electores y presentarse así con una marca distinta de la de Podemos, pero no dentro de Guanyem.

Quieren ser la lista más votada y, como explican a ECA, “damos por seguro superar a los socialistas, pero confiamos también en seguir creciendo hasta las elecciones municipales de mayo y superar al PP”.

Condiciones a Guanyem

Esquerra Unida es consciente de que Podemos les está arrebatando posibles votantes y son conscientes de la pujanza del partido de Pablo Iglesias, por lo que desean que Podemos se integre en Guanyem, plataforma en la que ya está Esquerra Unida y diversos colectivos ciudadanos, que se siguen sumando.

Sin embargo, Podemos en Castellón pone unas condiciones taxativas: lista abierta, paritaria y sin cuotas, es decir, que no se reserven puestos a representantes de cada organización participante en Guanyem.

Esta última petición choca con Esquerra Unida: la federación valenciana de IU sí quiere que haya cuotas, porque teme ser “engullido” por Podemos, y perder puestos de salida.

Programa de Podemos

Podemos está recibiendo sugerencias para su programa de gobierno en Castellón, a partir de las reuniones que han mantenido hasta ahora, en contacto con colectivos sociales.

El programa municipal incluirá la difusión de los datos oficiales sobre la calidad del aire y del agua, la creación de un parque público de viviendas, crear un plan municipal sobre alimentación de niños y mayores en situación de exclusión social, así como el impulso de Centros de Día públicos”, afirman fuentes de Podemos a El Confidencial Autonómico.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·