Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Elecciones autonómicas de 2015

El objetivo de Podemos en la Comunidad Valenciana: un tripartito con Compromís y Esquerra Unida

Comunidad Valenciana

Las “cuentas” del partido de Pablo Iglesias contemplan ser segunda fuerza en las Cortes, mandar al PP a la oposición y gobernar sin los socialistas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Podemos sigue creciendo en intención de voto desde las europeas de mayo pasado. Tal y como indican ya algunas encuestas, aspira a ser el segundo partido más votado en la Comunidad Valenciana dentro de siete meses, superando a los socialistas, lo que le permitiría su reiterado objetivo de “echar del poder” tanto al PP y como al PSOE.

Pablo Iglesias y su equipo celebran los resultados del 25-M. Pablo Iglesias y su equipo celebran los resultados del 25-M.

En Podemos se ha desatado la euforia tras los resultados de los dos últimos sondeos, el de El País –encargado a Metroscopia- y el del PP valenciano –encargado a Sigma 2-, que coinciden en otorgar a la formación de Pablo Iglesias en torno a 20 diputados en las Cortes Valencianas, muy cerca de los que obtendría el Partit Socialista del País Valencià.

Fuentes de Podemos afirman a El Confidencial Autonómico que “lo que parecía imposible hace unos meses puede hacerse realidad en la Comunidad Valenciana, es decir, que gobernemos e impidamos tanto al PP como al PSPV gobernar, que es el objetivo que Pablo Iglesias viene insistiendo: no ser una formación solamente antisistema, sino que gobierne”.

Este objetivo de la organización valenciana de Podemos pasa, casi necesariamente, “por lograr más diputados que los socialistas, que vemos factible observando la constante caída de votos de los socialistas y el crecimiento de Podemos”.

Logrado este objetivo, en Podemos prevén que “Compromís y Esquerra Unida probablemente se sentirían mejor pactando un gobierno valenciano de izquierdas con nosotros que con el PSPV: de hecho, Esquerra Unida ya nos ha pedido un acuerdo preelectoral, que hemos desechado”. Y esperando lograr entre los tres partidos más diputados que el PP, que –afirman- “lo vemos al alcance de la mano”.

Combinaciones para gobernar la Comunidad Valenciana

Con las declaraciones de los diversos líderes autonómicos y nacionales, la incertidumbre sobre posibles pactos de gobierno en la Comunidad Valenciana va creciendo, sobre todo debido a la irrupción de Podemos cuando sólo faltaba un año para las elecciones autonómicas.

Por un lado, desde el PP, Alberto Fabra ha lanzado un claro mensaje para llegar a un pacto de gobierno con el PSPV que dé estabilidad, “experiencia en el gobierno y evitar aventuras arriesgadas”. Los empresarios valencianos apoyan a Fabra en esta postura.

Sin embargo, Ximo Puig, secretario general de los socialistas valencianos, ha sido tajante: “Nunca pactaremos con el PP, deben ir a la oposición, que les vendrá muy bien”. Por otra parte, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, también ha sido tajante y ha dado indicaciones a las agrupaciones territoriales de que no pacten con Podemos tras los próximos comicios de mayo de 2015.

Desde Podemos, “se dejan querer” y, como reconoce a ECA un destacado miembro de la formación de Pablo Iglesias, “estamos todavía definiendo aspectos importantes de nuestro programa, y sólo contemplamos la hipótesis de pactos pos-electorales”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·