Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Podemos revoluciona a los padres de la enseñanza concertada en Valencia

El candidato a presidir la Generalitat ha advertido que “la educación debe atenerse a los principios constitucionales”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El candidato de Podemos para presidir la Generalitat Valenciana, Antonio Montiel, presentó su programa el pasado miércoles. Ha alarmado a la enseñanza concertada con sus palabras de que “no es el momento de acabar con los conciertos educativos, pero la enseñanza debe atenerse a los principios constitucionales”.

Antonio Montiel. Antonio Montiel.

“Se ve que Podemos quiere acabar con la enseñanza concertada por razones ideológicas, y sólo por sentido práctico económico no los eliminaría de inmediato, pero sí a medio plazo”, ha afirmado el presidente de una Asociación de Padres de Alumnos (APA) de un colegio concertado valenciano a El Confidencial Autonómico.

Por otra parte, una directora de un centro concertado señala que “hay muchos modos de hacer la vida imposible a un centro concertado con el pretexto de la calidad y los principos constitucionales, poniendo trabas, incrementando controles e inspecciones, amenazando, y así asustar a las decenas de miles de familias que prefieren llevar a sus hijos a centros concertados y no pueden llevarlos a centros privados sin concierto”.

Los concertados se defienden

“Algo o bastante haremos bien – expresa otro presidente de APA de un centro concertado- cuando no hay plazas suficientes en los centros concertados para admitir a cuantos lo desean, y sin embargo hay más de un 20% de plazas libres en centros públicos”.

Tal como señala el director de un centro concertado a este digital, “es incuestionable que un alumno en centro concertado le cuesta a la Generalitat la mitad que un alumno en un centro público, es un ahorro para los ciudadanos y un modo de ejercer la libertad, pero se comprueba que estamos en el punto de mira de los partidos de izquierda, muy probablemente por perjudicar a los concertados de la Iglesia Católica de modo especial, como sostienen en privado, aunque muchos centros concertados ni siquiera pertenecen a instituciones católicas”.

Podemos se acaba de posicionar en una línea intermedia entre la postura de los socialistas – que se han pronunciado en contra de los conciertos a los centros de educación diferenciada, alegando discriminación por razón de sexo- y la de Compromís y Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), que sí abogan por la supresión de los conciertos de modo genérico y claro.

El líder de Podemos destacó que su formación apuesta por la enseñanza pública, pero que “no es el momento de acabar con los conciertos en los centros educativos, aunque implantará mecanismos de evaluación para garantizar que en las escuelas concertadas se brinda una enseñanza de calidad acorde con los principios constitucionales, anulando los conciertos de los centros que segreguen por género”.

29.000 empleos en juego

La enseñanza concertada en la Comunidad Valenciana supone 29.000 empleos, como han subrayado a ECA fuentes de la Consellería de Educación, “y el futuro de 700 empresas, que ahora escolarizan al 26,49% de los alumnos en centros concertados, mientras que la pública escolariza al 67,14% y la privada al 6,37%”.

En España hay 2 millones de alumnos en centros concertados y 130.000 profesores. Ante esta realidad, el programa que Podemos presentó en noviembre especificaba “la eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada, incluida la modalidad de concertada”.

Desde la Consellería de Educación señalan a este digital que “el único partido que defiende la enseñanza concertada y la libertad es el PP, fomentando una enseñanza pública de calidad pero también dando la opción libre de que las familias lleven a sus hijos a centros concertados, que obtienen las mejores puntuaciones en los ránkings de calidad y tienen más demanda de padres que oferta”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·