Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Fiesta regional del 9 de Octubre

Polémica en Valencia: piden a Ribó que otra persona lleve la Real Senyera a la catedral

Comunidad Valenciana

El alcalde, de Compromís, quiere acabar con la tradición de que los miembros de la corporación trasladen la bandera para participar en el “Te Deum”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

15 colectivos valencianos han enviado un burofax a Joan Ribó para aportar una alternativa para que la corporación municipal no tengan que entrar a la ceremonia religiosa del Te Deum.


Alcalde de Valencia, Joan Ribó Alcalde de Valencia, Joan Ribó

Según pudo saber El Confidencial Autonómico, de momento no han recibido respuesta del alcalde de Valencia, Joan Ribó. En el documento afirman que la procesión cívica del 9 de octubre forma parte de la tradición valenciana desde la fundación del Reino.

A principios de verano, Joan Ribó anunció que ni la Real Senyera Coronada ni la corporación municipal entrarían en la catedral de Valencia para participar del oficio religioso Te Deum que tradicionalmente se ha celebrado con el fin de defender la aconfesionalidad del Estado.

Esta decisión provocó la reacción de las asociaciones regionalistas que reclaman que la bandera entre en el templo porque representa a todos los valencianos. En el documento que han enviado al ayuntamiento piden al alcalde y a la corporación municipal que si no quieren entrar y participar de la ceremonia religiosa les ofrecen la opción de dar la bandera a otras personas que sí entren a participar del Te Deum.

La corporación, según estas asociaciones, esperaría en la puerta de la catedral hasta que finalice la ceremonia para después seguir con la procesión civil.

A su juicio, aseguran que esta solución complacerá a todas las partes. Además inciden en que prohibir esta ceremonia hará que el actual alcalde pase a la historia por impedir el desarrollo de esta tradición.

En caso de que el alcalde acceda a esta petición, los colectivos valencianistas cancelaría el Te Deum alternativo que han preparado antes de la hora en que convencionalmente se hacía, al medio día. Además, como aseguran en el documento, reducirían al máximo la duración de la ceremonia religiosa.

Actualmente, la asociación cultura Lo Rat Penat celebrará en la catedral a las 11 de la mañana el tradicional Te Deum con otra bandera del colectivo.

Según confirman las fuentes a ECA, todavía el consistorio no ha respondido al burfax enviado por estas 15 asociaciones regionalistas entre las que se encuentran Renovacio Cultural Valenciana, Círculo Cívico Valenciano, Institut d'Estudis Valencians, Pelayos y Margaritas, etc.

El documento -como pudo saber este diario- lo enviaron el 25 de septiembre al ayuntamiento. En cambio, a pocos días de la celebración de la fiesta regional no han recibido respuesta del alcalde de Valencia. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·