Domingo 20/05/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Denuncian el “rodillo” del tripartito valenciano

Aprobación de la Ley valenciana de Plurilingüismo: dan sólo 2 días a una entidad para presentar enmiendas

El tripartito de izquierdas valenciano acelera el proceso para una Ley que “pretende imponer el valenciano como sea, tras el fracaso del decreto de febrero de 2017”,

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La asociación de Idiomas y Educación califica esta Ley como “ley rodillo" tanto en su contenido, por pretender imponer el valenciano en la Educación valenciana, como en su modo de tramitarla. Dan un plazo de 2 días para presentar enmiendas orientadas al articulado de la ley. Quieren sacarla "como sea" a poco más de un año para las elecciones autonómicas.

Manifestación en Alicante contra el decreto de plurilingüismo de la Generalitat Valenciana. Manifestación en Alicante contra el decreto de plurilingüismo de la Generalitat Valenciana.

Desde la asociación de Idiomas y Educación explican a El Confidencial Autonómico que “con sorpresa e indignación, el 29 de enero nos pidieron las Cortes Valencianas que teníamos de plazo 2 días para presentar las enmiendas al proyecto de Ley de Plurilingüismo, pidiéndonos una relación detallada de enmiendas al proyecto, que esta asociación ya había presentado el 1 de diciembre”.

En Idiomas y Educación califican esta Ley como “ley rodillo, tanto en su contenido por pretender imponer el valenciano en la Educación valenciana como en su modo de tramitarla, como se ve por el plazo de 2 días, con enmiendas que estuvieran orientadas al articulado de la ley”. “Quieren sacarla adelante como sea, y ya queda sólo poco más de un año para las elecciones autonómicas”.

 Recuerdan que “el calificativo de “rodillo” lo utilizan también otras organizaciones y entidades en defender el castellano en la educación, como es el caso de la asociación para la Defensa del Castellano en la Comunidad Valenciana y los otros dos partidos con representación parlamentaria, el PP y Ciudadanos, pues pretende imponer el valenciano en la Educación a todos los niveles”

Pese al “abusivo y brevísimo plazo otorgado por las Cortes Valencianas” – donde tienen mayoría los socialistas, Compromís y Podemos -, esta asociación alicantina presentó en el plazo que se le requería una amplia relación de enmiendas al articulado, al que ha tenido acceso este digital y que puede consultarse en http://www.idiomasyeducacion.es/propuesta-de-enmienda-a-la-ley-de-plurilinguismo-de-idiomas-y-educacion

Esta asociación alicantina se constituyó a finales de 2016, ante los planes de la Consellería de Educación valenciana de imponer el valenciano, y se ha caracterizado por una continua movilización – manifestaciones, comunicados, etc.- contra esos planes, que tienen un especial rechazo en la provincia de Alicante, donde apenas se habla el valenciano

Esperan que contesten en castellano

Como “detalle revelador, las Cortes nos remitieron su mensaje del 29 de enero únicamente en valenciano, a pesar de que nuestra primera solicitud de enmiendas la enviamos en castellano, que es lengua cooficial en la Comunidad Valenciana y debe ser respetada”.

“Hemos recordado a las Cortes que tenemos derecho a que se nos conteste en la lengua en que se inicia una gestión, que en este caso es el castellano”, subrayan a ECA.

Para justificar jurídicamente el uso del castellano en sus relaciones con las Cortes Valencianas, esta asociación invoca el artículo 3.1 de la Constitución, por el que todos los españoles tenemos el derecho a usar el castellano. Y también la Ley 4/1983, de uso y enseñanza del valenciano, aprobada por las Cortes Valencianas, que en su artículo 13.3 exige que los documentos se expedirán en la lengua solicitada por el interesado o requirente. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·