Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Han aumentado en los últimos tiempos

Quejas de profesores valencianos por las críticas de padres que reciben por WhatsApp

Comunidad Valenciana

Denuncian que se difunden acusaciones falsas, rumores y ataques al honor de los docentes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El servicio del Defensor del Profesor del sindicato de la enseñanza ANPE ha comprobado un notable aumento de quejas de docentes de la Comunidad Valenciana sobre la difusión en WhatsApp de falsas acusaciones, que a veces constituyen campañas de desprestigio y podrían constituir atentados contra el honor de los profesores.

Colegio público de Alicante. Colegio público de Alicante.

El sindicato de la enseñanza ANPE ha comprobado un aumento considerable de “quejas de docentes sobre las falsas acusaciones contra profesores que se expresan en WhatsApp a través de grupos de padres que de ese modo intentar resolver sus diferencias con profesores o publicar datos sin rigor”, como han afirmado fuentes del sindicato a El Confidencial Autonómico.

En opinión de algunos profesores consultados por este digital, “hemos conocido algunos comentarios que podrían atentar contra el honor, pues su contenido o difusión puede ser capturado por mucha gente y llegar al conocimiento de la Policía”.

WhatsApp, nuevo motivo de conflicto entre padres y profesores

Los grupos de padres en WhatsApp podrían ceñise a mera información escolar, como hacen algunos. Sin embargo, “están creciendo los grupos constituyen un motivo de conflicto entre padres y profesores, opinando sobre el tutor en la red social o sobre la calidad de la enseñanza, intercambiando datos o impresiones entre muchos padres a veces sin rigor, respeto a las personas y reforzar la profesionalidad de los profesores”, afirman desde ANPE.

Este digital se ha puesto en contacto con algunos padres que se han incorporados a estos grupos de WhatsApp, y coinciden en lo señalado con ANPE. “Se incluyen denuncias a profesores, falsos rumores, que se propagan a muchos padres, y más allá de los padres, y parece que existen casos de intentos de manipulación o de desprestigio de un profesor o un centro educativo”, afirma un padre que perteneció a uno de esos grupos de WhatsApp pero que se ha dado de baja por su contenido.

Resolver diferencias personalmente

Los profesores han pedido al Defensor del Profesor que reinvindique la “defensa de la profesionalidad de los profesores y que haga todo lo posible por resolver las diferencias a nivel personal”, afirman a ECA, “del mismo modo que los profesores no hemos creado grupos de WhatsApp para difundir diferencias con los padres”.

“La mayoría de los padres entran en sus grupos de la red social –afirman- con fines legítimos, pero basta uno para que se les vaya de las manos, y puede acabar en el despacho del director de un centro y con una inspección al docente, cuando a veces basta con hablar leal y discretamente con el tutor”.

Un profesor experto en nuevas tecnologías sugiere para los padres lo mismo que enseña a sus alumnos, como ha expresado a este digital, y hace extensivo a todo usuario de WhatsApp: “Piensa antes de compartir”. También pide “a los profesores y padres que se ayuden a encauzar este nuevo cauce de conflictos, pues en la educación es básico sumar esfuerzos, no enfrentar, y todos tenemos aspectos que mejorar”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·