Difundieron fotos y vídeos en primera línea de incidentes

Radicales de izquierda de Castellón participaron en los disturbios por el G-20 en Hamburgo

Miembros de las “Brigades Antifeixistes” de esta ciudad posaron encapuchados y con sus banderas en las movilizaciones violentas contra la cumbre de líderes mundiales

Extremistas de izquierda de Castellón, en Hamburgo.
Extremistas de izquierda de Castellón, en Hamburgo.

La cumbre de los líderes mundiales del G-20 en Hamburgo atrajo a esta ciudad alemana a varios miles de radicales antisistema de distintas partes de Europa. Los antiglobalización provocaron graves disturbios, destrozos materiales y decenas de policías heridos. Entre los violentos de extrema izquierda hubo algunos que procedían de España: al menos, llegados de Castellón.

El viernes 7 y el sábado 8 de julio decenas de presidentes y primeros ministros de los países más desarrollados del mundo y otros emergentes se reunieron en Hamburgo, en una cita del G-20. Como ocurre desde hace años, para tratar de “reventar” la cita acudieron miles de manifestantes antiglobalización.

En las noches del jueves, el viernes y también el sábado las manifestaciones pacíficas derivaron después en incidentes cuando grupos de radicales de extrema izquierda encapuchados y organizados atacaron a los policías antidisturbios, destrozaron y quemaron coches y comercios, levantaron barricadas...

Estas citas mundiales y su reacción antiglobalización se convierten en punto de reunión de ultraizquierdistas de toda Europa, que viajan a cada gran cumbre del G-20, como antes a las del G-8, a cumbres de la OTAN y otras reuniones de líderes políticos.

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que al menos un colectivo español estuvo presente en los disturbios de estos días en Hamburgo. Así lo han reflejado en vídeos y fotografías las llamadas “Brigades Antifeixistes Castelló” (Brigadas Antifascistas Castellón, BAF) en sus perfiles de redes sociales.

Recuerdo a un grupo terrorista

Antes del inicio de la cumbre, las Brigadas Antifascistas de Castellón difundieron un vídeo -que se puede ver pinchando aquí- en el que en una veintena de jóvenes vestidos de negro y enmascarados con capuchas y cascos posaban con esteladas independentistas catalanas y banderas “antifascistas” para advertir (con las voces distorsionadas) que lucharían contra la reunión del G-20. Y añadían un aviso inquietante: prometían “dejar huella como la Fracción del Ejército Rojo”, una banda terrorista de extrema izquierda que en las décadas de los 70, 80 y 90 asesinó a más de 30 personas.

Y en los días de los disturbios, la cuenta en Twitter de las “Brigades Antifeixistes Castelló” ha ido publicado vídeos y fotografías desde la primera línea de los disturbios. Por ejemplo, graban desde detrás de un grupo de encapuchados que con tablas trata de avanzar pese a la fuerza de los cañones de agua que dirige contra ellos la policía.

 

También publicó varias imágenes de barricadas en llamas, calles llenas de humo, radicales enfrentándose a los antidisturbios... Y para demostrar su presencia en Hamburgo y presumir de ella, entre tres y cuatro encapuchados posaron para la cámara varias veces con una bandera negra con el símbolo de las “Brigades Antifeixistes Castelló”.

 

Los radicales que posan aparecen con los rostros desenfocados, pero además van completamente preparados para la “guerrilla urbana” puesta en marcha contra la cumbre del G-20 por los antisistema: zapatillas, ropa oscura, capuchas y pasamontañas para no ser identificados.

En varios de los vídeos se puede escuchar que entre los gritos y voces en alemán, sobre todo, y en varios idiomas, hay también voces en castellano: se oye un “¡mierda!” en unos disturbios, y un “vaya puta locura” en la grabación de una carga policial desde un comercio.

 

Además, los radicales de Castellón que viajaron a los disturbios de Hamburgo tuvieron un recuerdo para Mariano Rajoy. Posaron junto a una pintada -presumiblemente, hecha por ellos- de la enrevesada y ya famosa frase de Mariano Rajoy en el debate de la moción de censura: “Cuanto peor, mejor para todos, y cuanto peor para todos, mejor. Mejor para mi, el suyo... beneficio político”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato