Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Rebelión en el PSOE valenciano por el apoyo de Ximo Puig a Susana Díaz

Comunidad Valenciana

Dirigentes socialistas reprochan que el secretario general del PSPV apoyara las primarias abiertas en la Comunidad Valenciana y ahora decida sin consultar con la dirección y las bases del partido

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La mayoría de los barones regionales del PSOE se han unido en los últimos días en su apoyo a que Susana Díaz dé un paso adelante para tomar el liderazgo del partido en el Congreso Extraordinario de julio. Uno de los más claros apoyos de la presidenta andaluza es Ximo Puig, lo que ha provocado un fuerte malestar entre los dirigentes de los socialistas valencianos.

Susana Díaz y Ximo Puig, en una reunión en Sevilla. Susana Díaz y Ximo Puig, en una reunión en Sevilla.

En un momento en que los socialistas buscan nuevos modos de participación democrática a todos los niveles, dirigentes socialistas valencianos critican abiertamente la apuesta que ha hecho Ximo Puig de apoyar a Susana Díaz en la nueva etapa del PSOE.

“Susana Díaz es una buena candidata para iniciar un proceso que implique un cambio en profundidad, un liderazgo potente y unido”; este expreso pronunciamiento de Puig del lado de la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general de los socialistas de esa región ha sido una de las adhesiones más significativas para Díaz, ya que los afiliados de Andalucía y de la Comunidad Valenciana suman el 40% de la militancia del Partido Socialista.

El apoyo del líder del PSPV no ha sentado bien a un sector importante de los socialistas valencianos. Destacados dirigentes del partido han reaccionado con enfado ante este anuncio de Ximo Puig.

Tras las primarias abiertas en marzo

El Confidencial Autonómico ha podido saber que esta muestra de adhesión “unilateral” del secretario general de la organización autonómica ha caído mal en un sector importante de esta formación política. “Por un lado, Ximo Puig se manifiesta a favor de una mayor democratización en el partido –afirma un cargo socialista valenciano-, y por otro se ha pronunciado por su cuenta en apoyo de la candidatura de Susana Díaz, sin consensuarlo previamente con el partido”.

Muchos dirigentes se han “rebelado” porque Puig haya decidido hacer explícito su apoyo sin antes haberlo sometido a los órganos del PSPV ni de los militantes de la Comunidad Valenciana. “¿Qué sentido tiene que Puig lograra unas primarias abiertas para ser elegido secretario general y candidato a la Generalitat, si ahora implica a toda la federación socialista sin que se haya decidido ese apoyo a Susana Díaz?”, se preguntan con enfado destacados miembros del PSPV.

Las críticas a Ximo Puig no son sólo de puertas adentro, sino que Francesc Romeu –vicesecretario general de los socialistas valencianos, es decir, el número dos del partido- las ha expresado en público, alegando que “Ximo Puig no ha consensuado previamente el apoyo a Susana Díaz, y su gesto es un ninguneo al partido y al centenar de delegados que acudirán al Congreso Extraordinario de junio próximo”.

Ximo Puig, en la cuerda floja

Los resultados electorales de los socialistas valencianos el pasado 25-M han dejado muy “tocado” a Ximo Puig, pues han sacado el peor resultado de toda la historia de la democracia para el PSPV.

“Ximo Puig no se plantea dimitir por ahora –afirma un líder socialista a ECA-, pero el paso que ha dado ahora de apoyar por su cuenta a Susana Díaz le deja en la cuerda floja si el partido (los delegados) deciden apoyar a otro candidato ya que sería una desacreditación en toda regla para regenerar el PSOE”.

“Se ha precipitado Ximo, que antes apoyó a Carme Chacón, y ahora se decanta por su cuenta y riesgo por Susana Díaz, pero con la gravedad añadida de que ahora es el secretario general”, afirman las citadas fuentes.

Regeneración en entredicho

Tras el castigo en las urnas infringido a los socialistas, en la federación socialista valenciana se analizan con profunda preocupación los datos y buscan una regeneración rápida, que conecte el partido con sus votantes en el pasado.

Sólo ha dimitido, a los dos días de las elecciones europeas, José Manuel Orengo, ex alcalde de Gandía (Valencia), como secretario general de esa ciudad, invocando que el partido necesita “caras nuevas”, pero también por estar imputado. Sin embargo, sigue manteniendo el puesto en la Diputación de Valencia como portavoz, y también en el organigrama de la federación socialista valenciana, como vicesecretario de relaciones institucionales del PSPV.

“No seremos creíbles –afirma un líder socialista- si no actuamos con decisión ante la corrupción y no nos abrimos a la sociedad; para colmo, el cargo de Orengo es de relaciones institucionales”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·