Tras una denuncia de la Plataforma per la Llengua

Reconocen la discriminación a un paciente de un hospital al que no atendieron en valenciano

La Consejería de Salud de la Generalitat ha pedido al centro privado Nisa de Valencia que rectifique al médico que se negó a tratar a esta persona por usar la lengua cooficial

Hospital Nisa 9 de Octubre de Valencia.
Hospital Nisa 9 de Octubre de Valencia.

El paciente Francesc Puertes acudió el 27 de enero de 2016 a la consulta del Hospital Nisa 9 de Octubre de Valencia, un centro privado de salud. Allí comenzó a explicar su dolencia en valenciano, pero el médico de la consulta se negó a atenderle en esa lengua. La denuncia llegó hasta la Generalitat Valenciana, que ha tomado cartas en el asunto.

Tras conocer el caso se implicó la Plataforma per la Llengua, entidad pancatalanista de promoción de la lengua catalana. La asociación se dirigió a la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana para denunciar lo que consideran “un caso de discriminación” que va en contra de la legalidad.

Para la Plataforma per la Llengua, la negativa de ese médico del hospital privado de Valencia a atender al paciente si se expresaba en lengua valenciana vulnera el Estatuto de Autonomía de la Comunidad, el artículo 2 de la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano e incluso la Constitución Española.

El motivo es que el valenciano es “lengua propia” de la comunidad y todos los ciudadanos tienen el derecho a usarla.

La Plataforma per la Llengua pedía apartarlo del servicio

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, la Generalitat Valenciana ha decidido intervenir ante esta denuncia por discriminación lingüística en Valencia. Ha enviado un escrito a la gerencia del Hospital Nisa 9 de Octubre en el que da traslado de la queja de este paciente y de la Plataforma per la Llengua.

Concretamente, la Consejería de Sanidad que dirige la socialista Carmen Montón pide a este centro privado que dé respuesta y solución al ciudadano afectado por este incidente que tuvo con un médico traumatólogo que no quiso atenderle por hablar en valenciano.

El caso también se ha trasladado a la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat Valenciana, responsable de las políticas de promoción del valenciano.

Desde la Plataforma per la Llengua pidieron al gobierno autonómico que debido a este caso, instara a la dirección del Hospital Nisa 9 de Octubre de Valencia a retirar del servicio al traumatólogo en cuestión “por incumplir absolutamente sus obligaciones profesionales como médico, por prejuicios ideológicos, en la atención en este hospital”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato