Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Es la tercera provincia con más habitantes de fuera de España

Residentes extranjeros en Alicante protestan por la imposición escolar del valenciano

Se quejan de no poder elegir para sus hijos castellano e inglés. El asunto ya ha llegado a publicaciones dirigidas a la colonia británica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En plena polémica por el decreto plurilingüe valenciano del gobierno de Ximo Puig, que ya ha provocado diversas manifestaciones en la comunidad Valenciana y se han presentado varios recursos judiciales, los extranjeros alzan también su voz contra esta norma que impone la lengua cooficial.

Colegio Británico de Alicante. Colegio Británico de Alicante.

Según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, entre los residentes extranjeros en la provincia de Alicante también protestan contra el decreto plurilingüe de la Generalitat –que impone el valenciano en perjuicio del castellano-, “porque impide que nuestros hijos estudien castellano e inglés, y hay numerosos municipios alicantinos con elevada presencia de extranjeros, que no entendemos que nuestros hijos no puedan elegir castellano e inglés, pues para nosotros el castellano es muy importante”, expresa a un británico que reside en San Fulgencio (Alicante), que es el municipio con mayor porcentaje de extranjeros –en su mayoría británicos– de España.

Sólo Alicante capital cuenta con 39.000 extranjeros, el 17% de su población. Municipios como Torrevieja, La Nucía, Alfaz del Pi también tienen porcentajes muy considerables de extranjeros.

Muchos de ellos esperan que se cambie sustancialmente el decreto plurilingüe valenciano, y para ello se están dirigiendo a los directores de los centros escolares, a las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, a los Consejos Escolares, a CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia), y a entidades como la asociación alicantina Idiomas y Educación, que se vienen manifestando contra lo que consideran una clara “imposición y chantaje con el valenciano”.

Por otra parte, según ha afirmado un concejal de un municipio alicantino gobernado ahora por el tripartito de izquierdas –PSPV, Compromís y Podemos-, al igual que sucede en la Generalitat Valenciana, “los ayuntamientos hacemos campaña y esfuerzo para que vengan más extranjeros, pues hay sectores económicos que pueden acogerlos, y una educación de sus hijos que reduce muchísimo el castellano en beneficio del castellano nos hace daño”.

Perplejidad e indignación de los británicos

Como se puede ver en la publicación adjunta de un colegio alicantino, redactada en inglés, se protesta porque habrá numerosos centros educativos en la provincia que perjudicarán los deseos de los residentes extranjeros: “Schools that will not teach in Spanish”, es el titular impactante de la información.

La provincia de Alicante es la tercera provincia española con mayor número de residentes extranjeros, en concreto 364.000, un 20% de la población de la provincia. Sólo las provincias de Madrid –con 792.000 extranjeros– y Barcelona –con 688.000 extranjeros– la superan. Porcentualmente, la provincia de Alicante es la que mayor número de residentes extranjeros tiene de toda España, alternando ese lugar con la provincia de Almería.

Por nacionalidades, en la provincia de Alicante destacan los 74.000 británicos residentes, y les siguen marroquíes y rumanos. Además, otros países como Alemania –16.000– o Rusia –16.000- también tienen una nutrida representación.

La Comunidad Valenciana tiene 700.000 residentes extranjeros, la cuarta comunidad autónoma de España. La provincia de Alicante concentra el 52% de los extranjeros en tierras valencianas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·