Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Polémica por el almacén de gas Castor

Los vecinos de Vinaroz retan a Florentino Pérez a que vaya a explicarles que “se asustan por nada” tras más de 500 seísmos

Comunidad Valenciana

La Diputación de Castellón quiere saber “qué le debía el PSOE” al presidente de ACS para garantizarle el pago de 1.800 millones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En la entrevista que concedió a Jordi Évole en “Salvados” (laSexta), Florentino Pérez se refirió a las protestas de los vecinos de los pueblos Castellón y Tarragona que protestaron contra la plataforma de gas Castor por los temblores de tierra que se produjeron en pocos meses. Su contestación (“se asustan por nada”) ha provocado una reacción entre los opositores a este almacén: “Que venga aquí a decirlo”.

Florentino Pérez, en un acto de la constructora ACS. Florentino Pérez, en un acto de la constructora ACS.

Los vecinos de Vinaroz (Castellón) están indignados por la actitud y las palabras de Florentino Pérez, presidente de ESCAL UGS –participada por la constructora ACS, promotora del almacén de gas Castor-, y le retan a que vaya a decirles y defender en Vinaroz lo que dijo en programa “Salvados”, ante Jordi Évole, el pasado domingo.

Florentino Pérez afirmó en ese programa que los seísmos producidos crearon “una alarma que no se corresponde con la realidad”, porque “no pasó nada”. “La gente se asustó por nada”, llegó a decir el también presidente del Real Madrid.

El vecino de Vinaroz y abogado Hipólito Mestre, afirma a El Confidencial Autonómico que en la localidad castellonense les molesta “la prepotencia de Florentino Pérez, que no valore los seísmos inducidos por el Castor, que no respete los estudios que se están llevando a cabo desde el Ministerio”.

Mestre también lamenta que el presidente de ACS “siga insistiendo en que Castor volverá a funcionar en 2014, cuando hay una oposición total de los vecinos y se está estudiando con la garantía de que no reabrirá si no se garantiza la total seguridad para la zona y sus habitantes”.

Por eso los vecinos de Vinaroz, uno de los municipios más movilizados contra el almacén Castor, le han lanzado un reto a Florentino Pérez: “Que venga a Vinaroz a decir lo que dijo en televisión”, declara Meste a ECA.

El presidente de la Diputación arremete contra Florentino Pérez

Al margen de la indignación de los vecinos por las palabras de Florentino Pérez, Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón, ha criticado con dureza la “frivolidad intolerable” -así ha calificado las palabras de Florentino-, puesto que “se permite la licencia de emitir juicios de valor en torno al riesgo que supone la actividad en esa planta de gas o el miedo que pasó la población durante los episodios de seísmos que el propio Instituto Geológico Nacional registró y midió”.

Moliner va más allá, y asegura a El Confidencial Autonómico que Florentino Pérez debería explicar “qué es lo que le debía el PSOE para garantizarle el pago de 1.800 millones de euros por una planta de gas que no es útil, y es indignante ver cómo la única inversión importante que hizo el anterior Gobierno en la provincia ha sido un almacén de gas que no era necesario, como ahora se ha reconocido, y que no sirve para nada”.

Simultáneamente, Moliner recuerda que “el proyecto del Castor está paralizado por el Ministerio de Industria, que se comprometió a no permitir su puesta en marcha en tanto en cuanto no se pudiera demostrar que no hay ningún riesgo de actividad sísmica relacionada con su funcionamiento”.

El alcalde de Vinaroz, Vicente Juan Bautista, también ha criticado a Florentino Pérez, destacando que “él no notó ningún temblor porque no estaba aquí, pero lo cierto es que notarse se notaron”.

Varios de los más de 500 seísmos registrados superaron los 4 grados en la escala de Richter, moviendo muebles y objetos, generando una gran alarma social. Hasta que no entró en funcionamiento el Castor, no se habían registrado, y no se han vuelto a producir desde que se paralizó.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·