Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Elecciones autonómicas de 2015

Rita Barberá gana apoyos en el PP valenciano para ser candidata a la Generalitat

Comunidad Valenciana

La alcaldesa de Valencia cuenta con más aliados entre los líderes provinciales y en Génova que Alberto Fabra

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Alberto Fabra lo tiene cada vez más complicado para el candidato del Partido Popular a la presidencia del gobierno valenciano en las elecciones de mayo de 2015. Entre los nombres que se barajan en el PP, tanto en Valencia como en Madrid, destaca ahora el de Rita Barberá.

Alberto Fabra, Mariano Rajoy y Rita Barberá, en un acto del PP valenciano. Alberto Fabra, Mariano Rajoy y Rita Barberá, en un acto del PP valenciano.

El Confidencial Autonómico contó hace unos días que el propio Fabra veía “negro” su futuro político, ya que a pesar de su voluntad de encabezar la lista popular a las Cortes Valencianas, cada vez tenía más dudas sobre si la dirección nacional del partido le elegirá como candidato.

Además, en los últimos meses han ido surgiendo nombres de posibles candidatos alternativos a Fabra: desde el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (que se ha autodescartado) hasta las consejeras del gobierno valenciano María José Catalá e Isabel Bonig.

A estas propuestas que circulan dentro del PP valenciano y también en la sede nacional de la calle Génova, en Madrid, se une ahora otro que gana apoyos frente a Alberto Fabra: Rita Barberá.

Barberá, capaz de remontar las encuestas

Según explican las fuentes populares de la Comunidad Valenciana consultadas por ECA, desde hace tiempo crece el número de líderes del PP valenciano que ven conveniente que el candidato no sea Alberto Fabra, por su desgaste y falta de liderazgo. Todos ellos coinciden: la única que puede remontar las encuestas y lograr la mayoría absoluta de nuevo es la alcaldesa de Valencia.

Un destacado dirigente del PPCV asegura que “la semana de la celebración del 9 de Octubre -fiesta de la Comunidad Valenciana- ha dejado en evidencia que Alberto Fabra apela a pactos de gobierno como única solución, e inmediatamente Rita Barberá replicó que todavía es posible lograr una nueva mayoría absoluta”.

Pese a que Alberto Fabra sigue dando pasos para que él sea el candidato a la Generalitat, como “haber nombrado con urgencia el comité de campaña electoral, para dar por hecho que él va a ser el candidato”, afirman las fuentes consultadas, “está llegando la hora de que Génova designe el candidato, y las debilidades de Fabra se hacen más evidentes, tanto por las decisiones que toma como por el modo de llevarlas a cabo”.

Entre los líderes consultados, se recuerda “el cierre de Canal 9 y lo mal que se gestionó esa decisión”, o los cambios en la secretaría autonómica de Comunicación –ya han ostentado ese cargo Paula Meseguer y Lola Johnson, y ahora ocupa ese cargo José Luis Torró-, o el fulgurante ascenso de su ‘mano derecha’ Esther Pastor, secretaria autonómica de Organización y Coordinación.

Dirigentes populares aseguran a El Confidencial Autonómico que “Rita Barberá sería apoyada por todos los líderes del PP valenciano y en Génova, mientras que Fabra no ha logrado el apoyo o la sintonía con la propia Barberá, con Alfonso Rus ni con el PP alicantino”, así como tampoco con los líderes empresariales, tal y como se contó en estas páginas.

La chapuza de la “caza del topo” en el Palau

Uno de los ejemplos más recientes que algunos líderes del PP atribuyen al propio Fabra como de “chapuza” es la denominada “caza del topo” en el Palau. El “topo” -que filtra información sensible que afecta al presidente de la Generalitat y a sus colaboradores- ha logrado que Fabra se enemiste con José Císcar, vicepresidente del Consell y presidente del PP alicantino, pues ha dirigido sus investigaciones hacia el equipo de Císcar.

Como publicó ECA, el temor entre funcionarios y empleados del Palau sobre cómo se estaban llevando a cabo las investigaciones ha aumentado al saberse que el jefe de seguridad del Palau –miembro de la policía autonómica- había interrogado al jefe de prensa de José Císcar en una comisaría y durante tres horas.

La larga reunión de Rita Barberá con Rajoy

Hace unas semanas, la alcaldesa de Valencia se entrevistó con Mariano Rajoy durante tres horas. Barberá “dio largas” sobre el contenido de esa entrevista, pero diversos líderes del PP valenciano dan por “seguro que hablaron de la candidatura a la Generalitat en 2015, y más que probablemente de la posibilidad de que Rita sea la candidata, pese a que ella ha reiterado que se presentará a la reelección como alcaldesa”, afirma un líder popular”a El Confidencial Autonómico.

“Desde esa reunión con Rajoy –afirma un líder del PP- parece que la propia Rita Barberá está ejerciendo un papel mayor de aliento en las filas del PP y diversos líderes están posicionándose a favor de que ella sea la candidata: es un modo de actuar del “gallego” Rajoy, que está buscando que esa decisión cuente con el respaldo del PP valenciano”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·