Miércoles 22/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Elecciones anticipadas en Andalucía

El partido de Sánchez Gordillo debatirá en asamblea si se presenta con IU o con Podemos

Andalucía

Pese a la invitación directa de Teresa Rodríguez, Diego Cañamero no irá por su cuenta: seguirá la decisión que tome la CUT

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El adelanto de las elecciones autonómicas en Andalucía va a obligar a la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), el partido de Juan Manuel Sánchez Gordillo, a tomar una decisión inminente después de la crisis abierta con Izquierda Unida.

Teresa Rodríguez, de Podemos, y Diego Cañamero, de la CUT. Teresa Rodríguez, de Podemos, y Diego Cañamero, de la CUT.

La Asamblea de Balance que celebró IU en diciembre fue el detonante de la ruptura, ya que desde la CUT rechazaron frontalmente apoyar un año más los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015.

Como reacción y en una asamblea propia el partido que dirige Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, decidió suspender su participación en los órganos de IU Andalucía; además, destacados dirigentes como Diego Cañamero anunciaron que abandonaban la militancia en Izquierda Unida.

Los militantes decidirán en una asamblea

Esta “congelación” temporal parecía abocada a terminar en ruptura definitiva, pero dentro de unos meses y dependiendo del resultado del referéndum que IU iba a convocar para decidir si continuaba o no en el gobierno andaluz con el PSOE. Sin embargo, la crisis desatada en el seno del ejecutivo de Susana Díaz ha desembocado en elecciones anticipadas para el 22 de marzo.

Eso ha provocado que todos los partidos andaluces pongan en marcha sus estrategias electorales. En el caso de la CUT de Sánchez Gordillo, el dilema que se plantea es volver a presentarse con Izquierda Unida o hacerlo con Podemos, a quien se han acercado en los últimos meses.

Fuentes de la CUT explican a El Confidencial Autonómico que en estos próximos días van a celebrar una “asamblea nacional” para decidir, entre todos los militantes, de qué forma este partido de izquierda soberanista andaluza acude a las elecciones al Parlamento autonómico del 22-M.

Desde este partido -que en 2012 consiguió un diputado por Sevilla dentro de la lista de IU- aseguran que todavía no hay nada decidido, y que tampoco la dirección hará una propuesta directa. Su idea es que entre todos los militantes que acudan a la asamblea discutan la mejor opción para estar presente en los comicios.

Podemos invita a Cañamero a unirse

En las últimas semanas han sido recurrentes las informaciones sobre una integración de la CUT en Podemos Andalucía; un acercamiento que adelantó ECA ya en el mes de septiembre. En este sentido, los elogios de Diego Cañamero a Podemos y a Pablo Iglesias y los gestos de cercanía aumentaron cuando la eurodiputada Teresa Rodríguez se postuló como líder y candidata de Podemos en Andalucía.

“Con Teresa tenemos buenas relaciones”, admiten desde la CUT. Rodríguez llegó a asegurar hace unos días que le gustaría que Diego Cañamero entrara a formar parte de la dirección (Consejo Ciudadano) de Podemos en Andalucía.

Dirigentes del partido que lidera Sánchez Gordillo aseguran a El Confidencial Autonómico que en ningún caso Cañamero tomará una decisión por su cuenta de unirse a Podemos. “Diego nos ha dicho que él hará lo que decida la CUT en asamblea, no va a hacer nada por su cuenta”.

La convocatoria de esta asamblea se ha precipitado porque los plazos legales son muy cortos, y pronto los partidos tendrán que presentarse formalmente sus candidaturas. Por el momento, la Candidatura Unitaria de Trabajadores sólo ha decidido su estrategia para las elecciones municipales: en este caso, se inclina por apoyar y participar en las candidaturas de Ganemos que hay en marcha en las distintas ciudades andaluzas.

Ahora llega el momento de “clarificar” la postura y las relaciones con Izquierda Unida. Aún muchos militantes y dirigentes de la CUT son miembros de IU, y se espera que en esta asamblea se tome una decisión definitiva sobre la forma y los socios con los que el partido acudirá a las elecciones. Eso sí, señalan que lo harán en una candidatura de izquierdas y que apueste por la soberanía de Andalucía.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·