Domingo 24/06/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Ante el revuelo por el 155

Som Valencians reclama al Estado que garantice el cumplimiento del artículo 138 de la Constitución

Es el que promueve el principio de solidaridad en las diversas partes del territorio español para que no existan privilegios económicos o sociales entre Comunidades Autónomas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El partido Som Valencians reclama al Estado que garantice el cumplimiento del artículo 138 de la Constitución para que se promueva el principio de solidaridad entre territorios y no existan privilegios económicos o sociales entre Comunidades Autónomas.

Jaume Hurtado, secretario general de Som Valencians. Jaume Hurtado, secretario general de Som Valencians.

Ante el revuelo que se ha formado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, tras el desafío independentista y el referéndum del 1 de octubre, desde el partido Som Valencians aprovechan para que también se garantice el cumplimento del artículo 138.

Éste estipula que el Estado “garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular”.

Además, establece que “las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales”. Y en Som Valencians consideran que esto no se está cumpliendo en España.

El secretario general de Som Valencians, Jaume Hurtado, ha advertido que “este artículo no se cumple y no se ha cumplido nunca en nuestra tierra. El maltrato sistemático del Estado con los valencianos, desde hace décadas, se basa, precisamente, en el incumplimiento reiterado del mismo”.

Y se ha mostrado muy crítico con las Cortes Valencianas, donde ha surgido un debate sobre la aplicación del artículo 155, hablando incluso de una fractura en el Pacte del Botànic, mientras que nadie ha “puesto el grito en el cielo por el incumplimiento sistemático, desde hace décadas, del artículo 138 del mismo texto constitucional”.

Crítica a Puig y Oltra

A juicio de Hurtado, los representantes valencianos solo defienden la voz de su “amo”, es decir, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, “habla movido por los intereses de su Ejecutiva en Madrid”, mientras que la vicepresidenta Mónica Oltra lo hace “por los intereses de la burguesía catalana”.

“Que no se hable en los debates parlamentarios valencianos de carácter constitucional del equilibrio económico, adecuado y justo, cuando, cada año que pasa, seguimos infrafinanciados, es indignante. Además, las inversiones siguen sin llegar y, en este curso, en particular, el Estado invertirá en nosotros cero euros. Pero no. Para Puig, Oltra y compañía es más importante debatir sobre lo que ocurre y afecta a otras autonomías”, ha expresado Hurtado.

Mensaje a Rajoy

Por ello, Som Valencians ha exigido públicamente al Gobierno de España, encabezado por el presidente Mariano Rajoy, que, “puestos a aplicar artículos y garantizar su cumplimiento desde el Estado, que cumpla, estrictamente, por una vez en la historia de la democracia, el artículo 138 de la Constitución”.

Consideran que, de ser así, “el pueblo valenciano ganará, tras décadas de perder”. Pero, mientras tanto, “lo que se está haciendo es prevaricar a favor de unos pueblos y en detrimento de otros. No nos gusta el cumplimiento de la Carta Magna a la carta y en función de los intereses de un territorio en particular”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·