Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Sondeos preelectorales en la Comunidad Valenciana: UPyD sospecha que han pasado por la “cocina”

Comunidad Valenciana

Los resultados atribuidos al partido de Rosa Díez en las encuestas encargadas por el PP y El País son inferiores a los votos cosechados en las Europeas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En los últimos días, a raíz de la fiesta regional del 9 de octubre, se han hecho públicos varios sondeos preelectorales que tratan de adelantar cómo quedaría el mapa político de la Comunidad Valenciana si se celebraran ahora las elecciones autonómicas. Uno fue encargado por el diario El País, otro por el Partido Popular, y las coincidencias y discrepancias son llamativas.

Pleno de las Cortes Valencianas. Pleno de las Cortes Valencianas.

En el PP valenciano se ha recibido “como un balón de oxígeno” -así lo ha reconocido un dirigente del PP valenciano a El Confidencial Autonómico- el sondeo encargado por el partido a Sigma 2, que se conoció ayer.

De acuerdo con este último estudio demoscópico, el PP obtendría entre 41 y 43 diputados (36,4% de los votos); el PSPV, 22-23 escaños (20%); Podemos, 18-20 (16,3%); Compromís, 10 (10,8%); Esquerra Unida, 5-6 diputados (6,2%); y UPyD no obtendría representación parlamentaria, pues es preciso alcanzar el 5% de los votos y la formación de Rosa Díez sólo obtendría un 3,8%.

Según este sondeo, un posible tripartito entre PSPV, Compromís y Esquerra Unida se quedaría lejos de alcanzar la mayoría absoluta (que requiere 50 diputados), pues no llegaría ni a 40 diputados.

Con esta perspectiva y si Podemos cumpliera con su intención de “desbancar del poder al PP y al PSOE” y se negara a apoyar un ejecutivo con los socialistas, el PP podría gobernar en minoría en la Comunidad Valenciana, aunque “siempre con la complejidad de que Podemos podría decantar en cualquier momento el gobierno o las votaciones parlamentarias”, afirma un dirigente popular a ECA.

Diferencias entre los dos sondeos simultáneos

El sondeo encargado por el PP sólo se distancia unos días del encargado por el diario El País, que se hizo público el 9 de octubre. En esta encuesta elaborada por Metroscopia, los populares valencianos sólo obtiene 32 diputados y los socialistas 29 diputados, perdiendo ambos partidos representación parlamentaria.

Una de las coincidencias más llamativas es que Metroscopia prácticamente coincide con Sigma 2 en los resultados de Podemos, ya que le otorga 17 diputados (15,3%), y de UPyD, que tampoco obtendría ningún diputado según este estudio.

Así mismo, ambos sondeos coinciden en que habría una mayoría de izquierdas en el arco parlamentario, con un crecimiento considerable de Compromís.

Sin embargo, llama la atención que este sondeo para El País sí prevé un gobierno tripartito en la Comunidad Valenciana, pues los socialistas, Compromís y Esquerra Unida obtendrían un total de 50 diputados, “justo el número exacto para gozar de mayoría absoluta, parece una casualidad”, apunta un líder valenciano del PP.

La “cocina” de las encuestas

Prácticamente todos los líderes políticos consultados por El Confidencial Autonómico coinciden en que los resultados de las elecciones europeas “no se pueden extrapolar a unas elecciones autonómicas o municipales”.

Sin embargo, en las elecciones europeas Podemos obtuvo solamente el 8,24% de los votos en la Comunidad Valenciana –quinta formación política, por detrás de PP, PSPV, Esquerra Unida y UPyD-, por lo que el creciente ascenso del partido de Pablo Iglesias ante los comicios autonómicos y municipales supone otra sorpresa, ya que doblaría los votos logrados en las elecciones europeas.

También sorprende que UPyD obtuviera un 8,47% de los votos –cuarta formación política- y los dos sondeos mencionados prevén que obtenga la mitad de los votos en las autonómicas de 2015, sin ningún diputado en las Cortes Valencianas. Para un dirigente valenciano del partido magenta, “ya veremos la encuesta de las urnas, pues parece que ha habido mucha cocina en los sondeos encargados por El País y por el PP valenciano”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·