Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

El trasvase Tajo-Segura y la reforma de la financiación autonómica, las soluciones de Fabra para remontar en las encuestas

Comunidad Valenciana

Su primer objetivo es lograr en las Europeas un resultado similar al de 2009: 52% de votos para el PP en la Comunidad Valenciana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Alberto Fabra va a desterrar la estrategia de defensa y a pasar a la ofensiva. El presidente de la Generalitat valenciana pretende dejar atrás las malas noticias y articular un discurso positivo que consiga movilizar al electorado popular. Los ejes de la estrategia de Fabra serán la reducción del paro en la región, pero también el acuerdo sobre el trasvase Tajo-Segura-Júcar y su propuesta de cambiar el sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Alberto Fabra saluda a Mariano Rajoy en el acto en Moncloa por el acuerdo del trasvase Tajo-Segura-Júcar. Alberto Fabra saluda a Mariano Rajoy en el acto en Moncloa por el acuerdo del trasvase Tajo-Segura-Júcar.

El presidente del PP de la Comunidad Valenciana y presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quiere implicar a todos los comités locales del partido a partir de enero para transmitir confianza y difundir un mensaje positivo que movilice al electorado.

Fabra ya ha conseguido el aval de la secretaria general del Partido Popular, Maria Dolores de Cospedal, y de la cúpula popular, para ser el candidato en las elecciones autonómicas que se celebrarán en 2015. Su objetivo, ahora, es recuperar a los votantes desencantados con el PP.

En estos meses pasados, Alberto Fabra, ha tenido que afrontar las duras críticas por el cierre de Canal 9 y sortear las dificultades financieras de la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, los diversos sondeos que otorgan a un hipotético tripartito (PSPV, Compromís y Esquerra Unida) el gobierno autonómico en las elecciones de 2015 han provocado en las bases del partido cierto desaliento o, al menos, inacción o desconcierto en bastantes casos.

Mensaje positivo ante las elecciones europeas

En las elecciones europeas de 2009, el PP de la Comunidad Valenciana obtuvo el 52% de los votos, frente al 42% que los populares cosecharon en el conjunto de España.

Fuentes del Partido Popular confirman a El Confidencial Autonómico que “el objetivo es lograr un resultado similar en las elecciones europeas de 2014, y en caso de que se produzca que sea equiparable al de ámbito estatal”.

Fabra quiere poner en valor el incremento de la militancia de los “populares” en la Comunidad Valenciana en estos años – ahora son 149.500 militantes-, pese a los casos de corrupción, los recortes económicos y la sensación de estar “apagando fuegos” continuamente: el aeropuerto de Castellón, la Ciudad de la Luz, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, y un largo etcétera.

Dentro del mensaje positivo, entra el Acuerdo de Planificación Hidrológica de las cuencas del Tajo-Segura-Júcar, logrado esta semana gracias al entendimiento del Gobierno central y cinco comunidades autónomas gobernadas por el PP (Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura).

El pacto por el agua y el modelo de financiación

Desde las fuentes de la Generalitat consultadas por ECA se valora “muy positivamente este pacto, que los socialistas hicieron imposible, cuando era ministra Cristina Narbona”. El acuerdo beneficia especialmente a la provincia de Alicante, puesto que garantiza el agua potable a cerca de un millón de personas, el riego de 59.000 hectáreas y 100.000 empleos para el sector agroalimentario.

Además, la petición de Fabra de cambiar el modelo de financiación autonómica en función de las personas y no de los territorios ha sido aceptado expresamente por Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, y así ha implicado al PP nacional en esta cuestión crucial para la Comunidad Valenciana y -por la importancia de esta región en el voto popular- para el conjunto del partido en toda España.

Recientes datos económicos positivos

Los datos económicos y de empleo que viene arrojando la Comunidad Valenciana desde hace unos meses van a constituir el eje del discurso positivo de Fabra y, por tanto, del PP valenciano.

Hay coincidencia: “Los datos confirman una incipiente recuperación económica de la Comunidad Valenciana”, afirma el economista Enrique Domínguez, hasta hace poco jefe de estudios de la Cámara de Comercio de Castellón.

La Comunidad Valenciana encabezó en octubre el crecimiento de la creación de empresas en España, con un 8,4%, que triplica la media nacional: se crean al mes en tierras valencianas, en estos momentos, unas 900 empresas.

Por otra parte, han experimentado crecimientos históricos el turismo internacional y las exportaciones. Y, por último, el dato que probablemente valora más el ciudadano: el paro ha disminuido en octubre y noviembre, situando a la Comunidad Valenciana como líder de la reducción del desempleo en España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·