Domingo 24/06/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Es de las pocas en España

La Peña Taurina Femenina “La Revolera” de Castellón se vuelca en su XXV aniversario

Han publicado un libro, han organizado varias conferencias y hoy inauguran la exposición

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“La Revolera”  - "revolera" es un pase de capote - cumple XXV años y ha celebrado dos conferencias, a cargo de la ganadera Maya Mayoral,  y de la Maestra Nati y Enrique Vera – sastres de toreros-. También ha editado un libro conmemorativo. Inauguran la exposición Concurso Nacional de Cerámica, “con un récord de piezas presentadas”. 


Peña Taurina Feminista "La Revolera" Peña Taurina Feminista "La Revolera" ECA

La  Peña Taurina Femenina “La Revolera”, de Castellón, es una de las tres peñas a nivel de toro de plaza que existen en España formada solamente por mujeres. Las otras dos son “Las Majas de Goya” de Madrid y “Las Madroñeras” de Zaragoza.

Hoy  inauguran la exposición Concurso Nacional de Cerámica, “con un récord de piezas presentadas”, como ha afirmado Paloma Aguilar, presidenta de “La Revolera”, a El Confidencial Autonómico. El ganador de la exposición – en la que colabora la fundación Dávalos Fletcher – es José-Miguel Simó, con su pieza “El menos laureado”, y los dos accésits serán para Carmela Tello, por “Homenaje a Victorino” y Victoria Rodríguez por “Jabonero”.

La exposición se podrá ver durante todas las fiestas de Castellón – fiestas de la Magdalena, que comienzan mañana y acaban el 11 de marzo – en la sede de la fundación Dávalos Fletcher, junto a una exposición de fotografía del Club Taurino de Castellón.

La peña femenina cada año nombra un “Revolero de Honor”, la máxima distinción de la peña, que este año ha recaído en Juan-Enrique Torralba, por su contribución a la difusión de la fiesta taurina.

Por otra parte, “La Revolera” otorgará, como cada año, por la Feria Taurina de la Magdalena, dos premios: “A lo más Torero” y “A la Mejor Revolera”.

Cartel de toros

Castellón tiene una gran tradición taurina. Además es la primera feria del año, y luego viene la de Fallas, en Valencia.

En las fiestas de la Magdalena torearán Manzanares – que es natural de Castellón -, Juan-José Padilla, Enrique Ponce, El Juli, Alejandro Talavante, El Fandi, Sebastián Castella y Varea, entre otros: los últimos torearán toros de Victorino.

En Fallas repetirán, por ejemplo,  Manzanares, Ponce, Padilla, El Fandi y Talavante.

Impacto económico de los festejos taurinos

Hay una gran afición taurina en tierras valencias. Prueba de ello son las 3.000 peñas taurinas que existen en las tres provincias y un número considerable de asociaciones culturales alrededor del mundo del toro.

Desde la Federación de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana, han destacado a este digital que “los festejos taurinos tienen un impacto económico de 184 millones de euros”.

Los festejos taurinos abarcan desde las corridas de toros, hasta los “bous al carrer”, “bous a la mar”, “bou embolat” y las  vaquillas, y se celebran especialmente en los meses de agosto y septiembre. “La Feria Taurina de la Magdalena es el pistoletazo de salida de la temporada taurina”, afirma la presidenta de “La Revolera”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·