Miércoles 22/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Silbidos a Joan Ribó y gritos de "¡No somos catalanes!"

Tensión en la procesión cívica para celebrar el día de la Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

El alcalde de Compromís no entró a la catedral para el ‘Te Deum’. El portavoz de Ciudadanos pregunta si prohibirá otras tradiciones como la ofrenda a la Virgen de los Desamparados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Comunidad Valenciana celebró el primer 9 de Octubre desde el cambio de gobierno en la Generalitat y en el ayuntamiento de la capital. La llegada del tripartito a las Cortes y de Compromís al consistorio de Valencia ha provocado algunos cambios en la procesión cívica. El gobierno de Joan Ribó anunció que no participaría en la ceremonia religiosa del ‘Te Deum’ ni la Real Senyera para promover la aconfesionalidad en la fiesta valenciana.

Joan Ribó en la procesión cívica del 9 de octubre Joan Ribó en la procesión cívica del 9 de octubre

Así el 9 de Octubre de este año, rememorando el  777 aniversario de la reconquista de Valencia por Jaime I, se celebró en medio de una profunda división social y política. A las 11 de la mañana se rezó el “Te Deum” en la catedral, tradición que el consistorio de la ciudad ha roto al no asistir el alcalde y todos los miembros de la corporación municipal, y solamente asistieron los concejales del PP y Ciudadanos.

Fernando Giner, concejal de Ciudadanos en Valencia, se mostró muy crítico e irónico con la decisión del alcalde, Joan Ribó, de no asistir al “Te Deum”. Según declaró a El Confidencial Autonómico, el alcalde  “ha hecho el ridículo. Debía  estar presente, así como los concejales de todos los partidos políticos, porque es una tradición popular e institucional”.

Giner expresó su “asombro” por la postura del alcalde, “planteando conflictos en vez de centrarse en resolver los problemas de los ciudadanos, principalmente el empleo” y manifestó a este digital una incógnita irónica dirigida al alcalde: “¿prohibirá el alcalde la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados en Fallas?”.

Fernando Giner puso en evidencia el “contraste entre la ausencia de la máxima autoridad local y la asistencia multitudinaria popular al Te Deum”.

“Somos valencianos, no catalanes”

En la procesión cívica que se desarrolló, como todos los años, por la mañana, el alcalde y la corporación municipal en pleno recorrieron las calles de la ciudad, hasta la estatua de Jaime I, depositando un ramo de flores.

Durante el recorrido de la procesión cívica, hubo algunos aplausos hacia el alcalde, pero fueron más sonoros y abundantes los gritos y silbidos, repitiendo muchos asistentes “Somos valencianos, no catalanes”.

Ciudadanos ganaría el 20-D según “El País”

Entre las autoridades y políticos asistentes a las celebraciones del 9 de Octubre se escucharon alusiones a la encuesta que publicó el 8 de octubre el diario “El País” sobre las elecciones generales del 20-D.

Según la encuesta de “El País”, en la Comunidad Valenciana ganaría Ciudadanos, con 10 diputados; el PSOE sería la segunda formación más votada, y obtendría 8-9 diputados; y el PP obtendría el pésimo resultado de 8 diputados, 12 menos que en las elecciones generales de 2011. En cuarto lugar, quedaría Podemos, con 5 diputados.

Eduardo Zaplana, expresidente de la Generalitat Valenciana con el PP, expresó a ECA que “falta mucho tiempo hasta las elecciones, y probablemente sean bastante distintos los resultados que ahora ofrece El País, pero es evidente que hay que tener muy en cuenta a los partidos emergentes en un nuevo panorama político, tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España.

Para Joan Lerma, expresidente socialista de la Generalitat Valenciana, “la encuesta de El País confirma una voluntad social y política de cambio evidente, a todos los niveles”.

Isabel Bonig ha valorado con mucho relativismo la encuesta de “El País”, y expresó a este digital que “en el PP estamos convencidos de que vamos a remontar el 20-D los malos resultados pasados, y emplazo a los resultados de las urnas de diciembre para valorar la encuesta mencionada”. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·