Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

El PSPV pretende abanderar la protesta

Trabajadores despedidos y la oposición se manifestarán por el aniversario del cierre de Canal Nou

Comunidad Valenciana

El secretario de Comunicación de la Generalitat admite que el cierre de la radio televisión autonómica se hizo con “improvisación y torpeza”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde que se produjo el “apagón” de Canal Nou y Radio Nou el 29 de noviembre de 2013, no han cesado las peticiones de que vuelva a abrir. Mañana, en la plaza de Manises, frene al Palau de la Generalitat Valenciana, se manifestarán miembros del comité de empresa, ex trabajadores, periodistas y líderes de los partidos políticos de la oposición.

Manifestación en contra del cierre de Canal Nou por las calles de Valencia. Manifestación en contra del cierre de Canal Nou por las calles de Valencia.

Como afirma un ex trabajador de Canal Nou a El Confidencial Autonómico, “fue un error cerrar Canal Nou, y el propio Consell ha intentado poner remedio después, frenado por dificultades jurídicas y económicas”. “Es una vergüenza que el cierre de Canal Nou y Radio Nou vaya a costar 300 millones de euros, cuando la última directora general, Rosa Vidal, demostró con su gestión que era viable económicamente con el modelo que ella se proponía, pero chocó con el Consell”, asegura este ex empleado de RTVV.

Sobre cómo se cerró la radio televisión autonómica, “es unánime –afirma otro ex trabajador del ente televisivo- la improvisación y la torpeza, como reconoce José Luis Torró, entonces trabajador de Canal Nou y ahora secretario autonómico de Comunicación de la Generalitat Valenciana, que ha afirmado que el 29 de noviembre de 2013 le recordó el 23-F”.

Desde el comité de empresa afirman a ECA que “es evidente que la mala gestión de los directivos de Canal Nou durante muchos años llevaron a una deuda de 1.300 millones de euros, y el Consell lo ha propiciado o consentido, pero es notorio que la mayoría de los valencianos quieren que vuelva a haber una televisión y una radio públicas, bien planteadas y gestionadas”.

Los socialistas pretender “abanderar” la manifestación

Ximo Puig, diputado en el Congreso y secretario general de los socialistas valencianos, ha convocado para este sábado una reunión de la ejecutiva del Partit Socialista del País Valencià (PSPV), poco antes de la manifestación, para que después se unan todos sus miembros a la manifestación, y se “visualice” que es el partido de la oposición que tiene más decisión de reabrir Canal Nou si gobierna a partir de mayo próximo.

En concreto, Ximo Puig –periodista y jefe de gabinete con Joan Lerma- ha sido tajante, y ha dicho que la televisión valenciana volverá a emitir por primera vez el 9 de octubre de 2015, fiesta regional, si él es el nuevo presidente de la Generalitat.

Además de los socialistas, acudirán a la manifestación otros líderes políticos de Compromís y Esquerra Unida, además de ex trabajadores y líderes sindicales, junto a periodistas y miembros de la sociedad civil que vienen demandando que Canal Nou vuelva a emitir, con otro modelo y forma de gestión.

El “hueco” de Canal Nou

Desde la Generalitat Valenciana se ha venido insistiendo que una solución era ampliar la cobertura de TVE en la Comunidad Valenciana, “pero que está encontrando obstáculos continuamente”.

Mientras tanto, las dos televisiones autonómicas digitales con licencia -Mediterráneo TV y Las Provincias TV- han ido moviéndose, para aprovechar el hueco dejado por la cadena autonómica.

Mediterráneo TV –marca valenciana de 13TV, con una personalidad jurídica propia, al frente de la cual está el abogado valenciano José María Mas- ha ampliado programas y retransmisiones en este año 2014. Además, desde esta semana tiene un informativo diario de la Comunidad Valenciana y otro de la provincia de Castellón, de lunes a viernes.

Por su parte, Las Provincias TV –que sólo emite como teletienda– ha sido arrendada al empresario valenciano Ángel Raga, propietario del grupo Mecomlys, al que pertenecen Radiosiete, Canal 7 Televisión y los estudios Galaxia, desde donde se emitía Tele 7, del constructor implicado en Gürtel José-Luis Ulibarri.

Todo apunta, según fuentes próximas al proceso, a que Las Provincias TV “se hará con los contenidos de La Dipu TV –que ha impulsado Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial-, y que pretende emitir a partir de enero próximo, sin el apoyo de las Diputaciones de Alicante y Castellón”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·