Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Polémica por la plataforma de gas

Vecinos del norte de Castellón exigen el cierre definitivo de la planta Castor tras conocer los informes técnicos

Comunidad Valenciana

Los estudios del Instituto Geológico Minero y del Instituto Geográfico reconocen que la actividad de la plataforma de gas tiene relación directa con los seísmos en la zona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno central ya tiene en su poder los informes del Instituto Geológico Minero y del Instituto Geográfico Nacional sobre la plataforma de gas Castor. Su conclusión es clara: la actividad de la planta de gas y los seísmos que se produjeron en la zona costera entre Castellón y Tarragona están directamente relacionados.

Plataforma de gas Castor, y mapa de seismos en la zona entre Castellón y Tarragona relacionados con la actividad de esta plataforma.

Los vecinos y autoridades de las localidades del norte de Castellón afectadas por los más de 500 seísmos –Benicarló, Peñíscola y Vinaroz, principalmente- se quejan de nuevo por la información indirecta que les llega sobre el origen de los seísmos, ahora porque un diputado del Congreso pidió esos informes, tras saberse desde hace semanas que el Gobierno disponía ya de ellos.

Los alcaldes de la zona habían solicitado al Ministerio de Industria, en reiteradas ocasiones, “mantener contacto con el ministro Soria, y saber los primeros las conclusiones técnicas, pues somos los municipios afectados”, según explican varios regidores a El Confidencial Autonómico.

El Gobierno ha reconocido que ya tiene en su poder los dos informes solicitados al Instituto Geológico Minero y al Instituto Geográfico Nacional, en los que se reconoce que “el origen de la serie sísmica tiene una relación directa con la inyección de gas al Castor” y que claramente hay “una sismicidad inducida”, “consecuencia probablemente de esfuerzos almacenados previamente en una o varias fallas próximas”.

Los vecinos temen la influencia de Florentino Pérez

Los vecinos próximos a la planta Castor siempre han manifestado sus temores ante la “influencia” de Florentino Pérez, accionista mayoritario de la planta, y le han reprochado sus declaraciones sobre esta polémica planta y los seísmos, algunos superiores a 4,2 grados en la escala de Richter.

En concreto, su indignación fue máxima cuando el presidente de ACS declaró que “la planta Castor volverá a abrir el 2014”, antes de que se conocieran los informes técnicos. Como afirma a ECA Hipólito Mestre, abogado y vecino de Vinaroz, “con la sensibilidad que existe en la comarca, debía haber respetado el informe de los técnicos y las decisiones del Ministerio, en vez de ir por libre y presentarse como quien decidirá finalmente en esta cuestión”.

“Estamos satisfechos de los informes técnicos –afirma Manuel Ferrer, vecino de Benicarló y miembro de la Plataforma de Localidades Afectadas-, pero seguimos viendo aspectos preocupantes: se ha tardado mucho en conocer los informes técnicos, el ministro José Manuel Soria dijo que también se habían pedido informes a expertos internacionales, no hay diálogo directo entre Ministerio y los vecinos afectados, y tememos maniobras dilatorias por parte del Ministerio, así como presiones de un empresario tan poderoso como Florentino Pérez”.

Alcaldes satisfechos pero relegados

Los alcaldes de Benicarló, Peñíscola y Vinaroz se muestran satisfechos por los dos informes técnicos que han conocido indirectamente, y –como expresa a ECA Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola- “ayuntamientos, Diputación de Castellón y Generalitat Valenciana ya expresamos en su día que no queríamos la planta Castor por su clara relación desde el inicio con la actividad de la planta de gas, y ahora se confirma”.

“El Castor ha perjudicado a toda la comarca, y debe cerrarse”, apunta el alcalde de Peñíscola en conversación con este confidencial. Los alcaldes no ocultan su enfado por el “ninguneo” en este asunto por parte del Ministerio. Los tres alcaldes son del PP y no quieren enfrentamientos, sino eficacia para cerrar esta planta de gas.

“Siempre hemos defendido que el Ministerio de Industria estuviera en contacto con nosotros y confiando en su decisión, pero ahora nos hemos enterado de los informes por un diputado en el Congreso, que es de La Izquierda Plural”. “La lealtad política debe ser recíproca”, puntualiza uno de los alcaldes a ECA.

La planta de gas Castor fue autorizada por el Gobierno de Zapatero, “con clara precipitación”, según han reconocido diversas fuentes a este digital en estos meses pasados. Diversas instituciones de la Comunidad Valenciana no descartan a El Confidencial Autonómico llevar a los tribunales a los ministros de Zapatero que intervinieron en esta decisión, pero a la vez “esperamos del Ministerio actual mayor fluidez e información con nosotros, que somos los afectados, y del mismo partido político gobernante”, expresa a este digital una fuente de la Generalitat Valenciana.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·