Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Trata de distinguirse de la versión en catalán

La Wikipedia en valenciano se convierte en L’Enciclopedia

El proyecto independiente y colaborativo sin ánimo de lucro Uiquipèdia cumple diez años y se traslada al nuevo dominio web

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Uiquipèdia, la versión en lengua valenciana de la enciclopedia colaborativa en Internet, pasa a denominarse “L’Enciclopedia” cuando se  cumplen diez años de su existencia. En los próximos días el actual dominio web dejará de funcionar para migrar a otra dirección.

Nueva versión de la Uiquipèdia. Nueva versión de la Uiquipèdia.

El cambio se presenta como algo “definitivo”, que busca “dotar a la enciclopedia de una personalidad y marca propia que refleje la imparcialidad y la independencia de este proyecto colaborativo sin ánimo de lucro”.

L’Enciclopèdia se puede consultar en esta dirección: http://www.lenciclopedia.org.  La página web destaca que el valenciano es una lengua romance “hablada por más de 2 millones de personas en la Comunidad Valenciana” y dibuja un mapa en que se colorean las zonas donde se habla y donde no: no se habla en una zona amplia del interior de Valencia, en la zona sur e interior de Alicante, y en una zona interior de Castellón. En la actualidad la Comunidad Valenciana tiene 5 millones de habitantes.

También destaca que el valenciano es oficial según el artículo 7.1 del Estatuto de Autonomía Valenciano, junto al castellano.

Además, recoge que el valenciano está “incluido en la Ratificación Española de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias como idioma amenazado por ser un idioma discriminado y perseguido en la Comunidad Valenciana”.

Por otra parte, destaca que el 64.40% de los valencianos “consideran el idioma como una lengua diferente y diferenciada del catalán", según diversos estudios del CIS, el último del año 2004.

L’Enciclopèdia tiene diversas “categorías”, tales como “Ciencias Naturales”, Ciencias Humanas y Sociales”, Biografías”, “Ciencias Aplicadas”, “Arte y Cultura” y “Sociedad”. Estará presente en Facebook (www.facebook.com/lenciclopediaenvalencia), Twitter (www.twitter.com/l_enciclopedia) e Instagram (www.instagram.com/lenciclopedia/). Cuenta también con una versión para dispositivos móviles.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·