Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Destaca la importancia de Cataluña para su comunidad

Ximo Puig pide reformular el Estado para reconocer las singularidades de los territorios

El presidente de la Generalitat Valenciana se muestra partidario de acabar con “la política centrada en Madrid”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ximo Puig quiso hacer coincidir el tradicional encuentro navideño con los periodistas de Castellón con su 57 cumpleaños, en una muestra de afecto y en un clima de especial confianza en el que no eludió los temas más candentes de la actualidad política.

Encuentro navideño de Ximo Puig con periodistas. Encuentro navideño de Ximo Puig con periodistas.

“Es momento de reformular el Estado, sin lugar a dudas, para integrar la singularidad de los territorios españoles y la igualdad de derechos, sin privilegios por parte de nadie”, afirmó Puig a El Confidencial Autonómico.

Puig abogó por “el final de una política que se centra en Madrid, y un buen ejemplo de ello es que no esté finalizado el Corredor Mediterráneo, eje por el que transita el 50% del comercio español”. También situó en el mismo nivel el hecho de que todavía no haya llegado el AVE a Castellón, y pidió que “los diputados y senadores valencianos del PP exijan con firmeza tanto el Corredor Mediterráneo como el AVE”.

Cataluña es decisiva para la Comunidad Valenciana

Al ser preguntado por la difícil situación política catalana, Ximo Puig abogó por encontrar soluciones dentro de la Constitución, y subrayó que “Cataluña es muy importante para la Comunidad Valenciana, pues el 50% de su tráfico comercial es con las tierras valencianas, mucho más del que tiene por ejemplo con Alemania”.

“La comunidad autónoma peor financiada de España es la valenciana, no es Cataluña, y una justa financiación seré la prioridad en 2016 para el Consell”. También es una reivindicación que “Pedro Sánchez tiene muy clara”, cuando aseguró que tiene un contacto frecuente con el secretario general del PSOE.

Puig, así mismo, destacó que el panorama político español, que ha surgido del 20-D, “no es comparable con el que existe en la Comunidad Valenciana, donde sí funciona bien el pacto de gobierno con Compromís y Podemos, del que estamos muy satisfechos”.

Respecto a una posible revisión del Pacto del Botánico con Compromís y Podemos –con el que se selló el acuerdo de gobierno del actual tripartito-, Puig se mostró partidario de “hacer un balance del Pacto, que ha funcionado bien, y además se estipuló que bastaba con que uno de los tres partidos firmantes pidieran una actualización para que se llevara a cabo”.

Satisfacción por suprimir el copago farmacéutico

Puig se mostró accesible con los periodistas y contestó a cuantas cuestiones se le plantearon, también en “corrillos”.

Sin embargo, en varias ocasiones mostró su satisfacción especial por una cuestión: la eliminación del copago farmacéutico para los pensionistas, que aprobó el tripartito en diciembre, y ayer precisamente entró en vigor.

“Estamos saliendo de la crisis, pero todavía falta, se notan sus secuelas en las familias, y el Consell tiene como prioridad las personas, que no haya desigualdades, que todos puedan hacer frente al alquiler o la calefacción”, comentó Puig a este digital.

También hizo un “guiño” a los periodistas –él lo es, aunque se ha dedicado a la política los últimos 30 años-, recordando que “ha sido el segundo sector profesional más castigado por la crisis en España, sólo por detrás de la construcción” y que “la democracia necesita unos medios de comunicación consolidados y viables”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·