Sábado 21/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Les acusa de “doble juego”

El PSOE valenciano recela del acercamiento de Compromís y Esquerra Unida a Podemos

Comunidad Valenciana

Dirigentes socialistas critican que sus ‘socios’ en un posible tripartito imiten a la formación de Pablo Iglesias y arremetan contra el bipartidismo “repugnante”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La irrupción con fuerza de Podemos en las encuestas ha trastocado el mapa político en la Comunidad Valenciana. Antes, los tres partidos de la oposición -PSPV, Compromís y Esquerra Unida- parecían destinados a forjar un tripartito para desalojar al Partido Popular tras las próximas elecciones autonómicas.

Enric Morera (Compromís), Marga Sanz (Esquerra Unida) y Ximo Puig (PSPV). Enric Morera (Compromís), Marga Sanz (Esquerra Unida) y Ximo Puig (PSPV).

Las críticas de los socialistas valencianos a quienes hasta ahora se perfilaban como posibles socios de un tripartito de izquierdas se producen tras el acto que se celebró en la Universidad de Valencia, el pasado martes, dentro del seminario “Estrategias y confluencias para ganar las instituciones: las elecciones 2015”.

Los representantes de Compromís y Esquerra Unida se sumaron a las críticas al bipartidismo que viene haciendo Podemos a nivel estatal. En la charla, Mónica Oltra, portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, destacó que se va a producir un “cambio imparable” en la Comunidad Valenciana, y que es “repugnante” cuanto se conoce del bipartidismo. Oltra reconoció que “no se sabe cómo se llevará a cabo ese cambio”.

En las críticas al bipartidismo también coincidió Marga Ferré, de dirigente de Izquierda Unida, que señaló que “el bipartidismo ya no ofrece un camino a la ciudadanía, y ni el PP ni el PSOE van a sacarnos de esta situación”. Para un cambio en tierras valencianas, Ferré subrayó la “necesidad de alianzas y convergencias de propuestas similares”.

Por su parte, Carolina Bescansa, una de las fundadoras de Podemos junto con Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, reconoció que los cambios se están produciendo a una aceleración tal que “hacen más difícil los cálculos tácticos de los escenarios por lo que nadie sabe lo que va a pasar”.

Un doble juego peligroso”

Las fuentes del PSOE valenciano consultadas por El Confidencial Autonómico recelan de este acercamiento de Compromís y Esquerra Unida a Podemos. “Es un doble juego peligroso el que han iniciado Compromís y Esquerra Unida, atacando ahora también a los socialistas, tras los contactos y actos en que se ha venido escenificando un posible tripartito de izquierdas, formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida”, afirma un diputado socialista en las Cortes Valencianas.

ECA ya informó de que la coalición nacionalista de izquierda Compromís mantiene conversaciones con la formación que lidera Pablo Iglesias, y que incluso se planteaba un futuro acuerdo de gobierno en la Comunidad Valenciana. Más recientemente era Podemos el partido que calculaba que podría llegar a gobernar la región con el apoyo de Compromís y de Esquerra Unida.

Todos estos movimientos y previsiones no han pasado desapercibidos para el PSPV. Un destacado dirigente socialista valenciano declara que “llama la atención el acercamiento de Compromís y Esquerra Unida a Podemos, cuando es evidente que la formación de Pablo Iglesias todavía no ha presentado un mínimo programa de gobierno ni se ha posicionado en aspectos claves de la Comunidad Valenciana”.

Desde la óptica de los socialistas, “el cambio a un gobierno de izquierdas no debe hacerse insultando a quien puede ser uno de los partidos del gobierno, el socialista, para aliarse tras las elecciones autonómicas con el PSPV o Podemos, según sean los sondeos o los resultados”, afirman fuentes socialistas.

Sondeos inquietantes para los socialistas

Las mencionadas fuentes del PSPV declaran que “hay que tener rigor y coherencia en los programas y en las alianzas, y no ir cambiando en función de sondeos o expectativas de voto”, en alusión a los dos sondeos recientes que otorgan a Podemos un número de diputados entre 17 y 20 en las Cortes Valencianas.

Tras los sondeos de El País y del PP valenciano, como ya contó El Confidencial Autonómico, Podemos ve posible ser el segundo partido más votado en la Comunidad Valenciana, superando a los socialistas, y “cumplir su sueño” de arrebatarle el poder no sólo al Partido Popular sino también al Partido Socialista, formando un tripartito con Compromís y Esquerra Unida.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·