Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Las pruebas de coches en el aeropuerto de Castellón ganan adeptos: ya hay dos ‘pilotos’ entrenando en la pista. La Generalitat niega haber concedido el permiso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una visita organizada al aeropuerto de Castellón, en Valencia, permitió que varios cargos socialistas grabasen una actividad inusual en las instalaciones, paralizadas estos dos últimos años: se estaban usando como pistas de entrenamiento para coches de carreras. El lunes se comprobó que había un vehículo, y el martes se pudieron ver dos coches.

Aerocas es la empresa pública que gestiona la actividad del polémico aeropuerto castellonense. Su máximo responsable y principal ideólogo es el ex presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, encargado de inaugurarlo hace dos años, en marzo de 2011. Desde entonces, la actividad del centro aeroportuario ha sido nula, al menos hasta esta semana.

Varios miembros del PSOE de Valencia han denunciado a través de un vídeo que las pistas del aeropuerto se estaban usando para probar coches de carreras. La Generalitat Valenciana ha negado en todo momento tener conocimiento de lo que está sucediendo en las instalaciones, pero oficiosamente se sabe quién dio el permiso para ese uso automovilístico: su responsable, Carlos Fabra.

“Estas cosas pasan porque Carlos Fabra trata el aeropuerto de Castellón como su cortijo, un cortijo de 150 millones de euros”, asegura a El Confidencial Autónonico María José Salvador, diputada del PSOE valenciano y la primera en grabar y denunciar los hechos. El vídeo ha superado las 16.000 visitas en Youtube.

Desde el PSPV–PSOE aclaran que con esta denuncia quieren poner de manifiesto la “falta de transparencia que hay en torno a todo lo que tiene que ver con el aeropuerto de Castellón”. Junto a miembros de IU ya han solicitado por escrito la comparecencia del consejero de Economía, Industria y Turismo, Máximo Buch.

El consejero tendrá que explicar “por qué se ha cedido este aeródromo durante al menos tres días a un piloto de la zona sin ningún permiso o contrato de alquiler firmado”. Otro agravante es la cercanía del circuito de Cheste, donde “las instalaciones son las adecuadas para estas prácticas”, indica la diputada Salvador.

Lo que ha sucedido en el aeródromo de Vilanova d'Alcolea no es ilegal: en algunos circuitos se permite entrenamientos, pero siempre mediante el pago de un alquiler y con los seguros contratados para la prueba en cuestión. Esos dos requisitos “no se han dado en el aeropuerto de Castellón”, aseguran las fuentes consultadas por ECA.

El futuro del aeropuerto

Hace dos semanas se supo que un grupo empresarial radicado en Libia había hecho una oferta de 100 millones de euros por las instalaciones del aeropuerto de Castellón, a los que se sumarían otros 100 en inversiones. Las negociaciones seguirán abiertas hasta febrero, fecha límite que se ha marcado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para valorar la oferta.

La oferta de este grupo hispano-libio fue escuchada en primer lugar a finales de 2012 directamente por Carlos Fabra, que fue quien informó a posteriori al gobierno valenciano sobre los detalles.

¿Qué sucederá si no hay acuerdo? Fuentes consultadas por este diario aseguran que entonces se intentará poner en marcha el aeropuerto cuanto antes, al menor coste posible. La posibilidad más cercana es que Aerocas, actualmente una empresa pública participada mayoritariamente por la Generalitat, pase a ser una entidad privada en cuanto haya un inversor.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·