Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

La Agencia Tributaria lo está investigando

El aeropuerto de Castellón tratará de recuperar el gasto improcedente en patrocinio

Los gestores esperan aclarar las facturas de toros, fútbol y comidas: pagar lo que sea legal y reclamar lo que no lo sea

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La compañía que gestionar actualmente el aeropuerto de Castellón, Aerocas, está decidida a enterrar la mala imagen que arrastra esta infraestructura desde los años en que no aterrizaba en él ningún avión. Para ello va a trazar un plan de viabilidad y tratar de zanjar varios gastos y patrocinios discutidos.

Uno de los vestíbulos del aeropuerto de Castellón. Uno de los vestíbulos del aeropuerto de Castellón.

“Nuestro trabajo se centra en impulsar varias iniciativas en el aeropuerto, no en atacar a nadie ni insistir en la herencia recibida”, asegura a El Confidencial Autonómico el director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat.

Entre las acciones que ha puesto en marcha la entidad propietaria, Bernat destaca “la elaboración de un plan de viabilidad, crear un importante polo económico entorno al aeropuerto (Zona de Actividades Complementarias, ZAC de acuerdo con la Generalitat Valenciana, seguir con misiones comerciales para atraer pasajeros –se han hecho tres ya, a Londres, Varsovia y Munich- y el aumento de vuelos regulares”.

El próximo vuelo regular desde el aeropuerto de Castellón será a Múnich, con un vuelo semanal, que se sumaría a los ya existentes a Londres y Bristol, Bucarest y Sofía.

Deudas y gastos en toros, comidas y ‘merchandising’

Recientemente se ha sabido que el Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, exige a Aerocas 3,6 millones de euros por irregularidades en las deducciones del IVA en los patrocinio a clubes deportivos (como el Villarreal), publicidad en medios de comunicación, productos de ‘merchandising’ y visitadas guiadas por el aeropuerto.

Desde la empresa gestora aseguran a ECA que uno de sus empeños actuales es aclarar “gastos de asistencia a corridas de toros, entradas de fútbol, catering, comidas desmesuradas con cargo a Aerocas y multitud de ‘merchandising’”. Una parte de esos productos de ‘merchandising’ está acumulada aún en dependencias del aeropuerto.

Pero sobre todo, hay importantes deudas por patrocinios deportivos de 2009 a 2014 que Aerocas quiere aclarar, “y pagar lo que sea legal o recuperar lo que legalmente nos parezca improcedente”, aclara el director general.

Además, Joan Serafí Bernat recuerda que se encontraron “obras mal ejecutadas, como la del canal de drenaje, que ahora ha sido necesario arreglar con 2,2 millones de euros, aunque se ha interpuesto una demanda para que lo sufrague la constructora”.

Cinco millones de nuevos turistas en 20 años

Bernat ha destacado a ECA que los estudios realizados indican que el aeropuerto puede convertirse en un importante motor de desarrollo para la provincia de Castellón.

En concreto, ha mencionado un informe del Instituto de Desarrollo Local de la Universitat Jaume I de Castellón que “estima que en 20 años el aeropuerto puede aportar en 20 años 5 millones de nuevos turistas a la provincia – es decir, una media de 250.000 turistas nuevos al año -, generando un impacto económico en la provincia de un 2% del PIB”.

“El turismo ya genera el 65% de los pasajeros que utilizan el aeropuerto, que en septiembre superó su cifra récord mensual de 12.300 pasajeros”, ha subrayado Bernat, a la vez que llama la atención el notable índice de fidelización en este año de funcionamiento del aeropuerto: “el 36% de los pasajeros encuestados ya había utilizado oel aeropuerto castellonense, y el 68% de los usuarios declara estar muy satisfecho, con un 21% como completamente satisfecho, y un 9% satisfecho.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·