Sábado 21/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

No se conforman con las compensaciones del Gobierno

Los agricultores valencianos incrementarán las exportaciones a Norteamérica tras el veto de Putin

Comunidad Valenciana

Buscarán nuevas oportunidades de negocio, fortaleciendo el mercado en Estados Unidos y Canadá

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No ha pasado ni una semana desde que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara el veto a los productos agrícolas de la Unión Europea, y los agricultores valencianos ya están moviendo ficha con una rapidez que no entiende de vacaciones, como ha podido comprobar El Confidencial Autonómico. En concreto, como ha sabido este digital, los agricultores valencianos quieren incrementar las exportaciones a Estados Unidos y Canadá.

Un agricultor valenciano trabajando la tierra. Un agricultor valenciano trabajando la tierra.

Hace unos días, uno de los mayores sindicatos agrarios, el AVA-Asaja, cifraba el coste del veto ruso en 140 millones anuales. Los agricultores valencianos no han tardado en reaccionar, especialmente el sector citrícola.

La medida de Rusia implica la prohibición, durante un año, de importar alimentos perecederos procedentes de los países que adoptaron sanciones contra Moscú por su papel en le crisis ucraniana, entre ellos España.

El sector agrícola valenciano no se conforma con las posibles compensaciones previstas por el Gobierno, y está buscando ya fortalecer nuevos mercados. Los agricultores intentarán potenciar las exportaciones a norteamérica. Concretamente, a Estados Unidos y Canadá, ya que consideran que su oferta es más rentable que la de Rusia.

Desde la ASOCIEX – Asociación de exportadores de cítricos de la Comunidad Valenciana- destacan a este digital que el mercado ruso había ido disminuyendo en los últimos años: esta campaña, se han exportado 48.000 toneladas de naranjas desde España a Rusia, en paulatina disminución, ya que hace tres temporadas fue de 83.000 toneladas.

También desde FEPAC-ASAJA, Federación Provincial de Agricultores de la provincia de Castellón, han manifestado a ECA que “lo que es un contratiempo vamos a intentarlo transformar en oportunidad, puesto que el mercado ruso viene ofreciendo peores precios y menos seguridad en el cobro que otros países, por lo que vamos a trabajar con mejores clientes”.

Andalucía y la Comunidad Valenciana, las zonas más perjudicadas

El Ministerio de Agricultura aseguró que las comunidades autónomas más damnificadas por el veto ruso serán Andalucía y la Comunidad Valenciana, ya que tienen una alta producción hortofrutícola.

Les siguen las comunidades de Aragón y Cataluña, ya que últimamente estaban empezando a dar salida a la fruta de hueso y a la pera.

La consejera portavoz del gobierno valenciano, María José Catalá, aseguró que exigirá compensaciones por “los posibles efectos del veto”. Según la portavoz, el sector agroalimentario valenciano exportó productos por valor de 151 millones de euros a Rusia durante el año 2013.

Desde la Junta de Andalucía apuntan que, aunque de manera pública no se manejen estudios del impacto del veto ruso en el sector andaluz, es muy posible que se esté trabajando en ello y salgan a la luz en los próximos días.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·