Domingo 18/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Durará hasta el 7 de febrero

La asociación valenciana “Fontilles” alerta del aumento de casos de lepra por primera vez en cuatro años

Va a organizar un evento para explicar los problemas que está causando la enfermedad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Para este domingo, Fontilles ha preparado mesas informativas en la Estación del Norte, en Valencia, que acogerá hasta el 7 de febrero una exposición sobre el sanatorio San Francisco de Borja, fundado en 1909 en la localidad alicantina de La Vall de Laguar.

La Asociación valenciana de Lucha contra la Lepra “Fontilles” La Asociación valenciana de Lucha contra la Lepra “Fontilles”

Tal como ha informado a El Confidencial Autonómico la asociación valenciana “Fontilles” – referente en la lucha contra esta enfermedad -, “la enfermedad de la lepra registró un total de 214.783 nuevos casos en 2016, último año del que existe información, que supone un incremento de cerca del 2% respecto a 2105, el primer aumento registrado desde 2012 a nivel mundial”.

“Y todo ello, pese a la sencillez de su cura: un tratamiento facilitado gratuitamente por la OMS de dos pastillas diarias durane 1 año (seis meses en los casos menos graves) basta para eliminar la bacteria y, suministrado con tiempo, impide el desarrollo de discapacidades”, afirman desde “Fontilles”. 

Por otra parte, ha destacado “Fontilles” que “continúa existiendo una alta tasa de detecciones en niños y con discapacidades asociadas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El último informe de la OMS, referido a 143 países, refleja que la enfermedad ha aumentado de forma absoluta en tres regiones: un 30,8% en el Mediterráneo Oriental; un 7,4% en el Pacífico Occidental; y un 3,29% en el Sudeste Asiático.

“Fontilles” ha destacado que la OMS considera 22 países prioritarios en la lucha contra la lepra, que concentran el 95,3% de las detecciones, y tres de ellos el 82,6%: India, Brasil e Indonesia. 

La lepra en Europa y España

La lepra es una enfermedad vinculada a la pobreza y a comunidades con graves deficiencias sanitarias. Sin estar erradicada totalmente en Europa, no constituye un problema de salud pública: sólo 32 casos se comunicaron en 2016 a la OMS.

En España, en 2017, se notificaron al Registro Estatal de Lepra del Instituto de Salud Carlos III-Centro Nacional de Epidemiología 8 casos nuevos de lepra, había 24 personas en tratamiento, cifras similares a las de 2016.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·