Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

En junio ha atendido a 6.500 personas

El cierre de su sede por el ayuntamiento no frenará al Banco de Alimentos de Valencia

La Caixa le ha ofrecido ayuda y además una mujer fallecida le ha dejado parte de su herencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Banco de Alimentos de Valencia ya tiene cerrada su sede. El ayuntamiento que dirige Joan Ribó (Compromís) no ha renovado el convenio de colaboración, pero la entidad mantiene su empeño en seguir dando asistencia a personas en situación de necesidad que buscan comida.

Camión del Banco de Alimentos de Valencia. Camión del Banco de Alimentos de Valencia.

La concejal valenciana de Servicios Sociales, Consol Castillo –miembro del Bloc, uno de los partidos de la coalición Compromís– ya anunció que quería acabar con “las colas de la vergüenza” que, en su opinión, lo constituían los miles de personas que cada mes han venido recibiendo alimentos en estos años, y quería que esa misión la asumiera el ayuntamiento.

Pese a los intentos de diálogo de Jaime Serra, presidente del Banco de Alimentos de Valencia desde su creación, con el consistorio valenciano -como ya se en estas páginas el 5 de diciembre de 2015 y el 9 de febrero de 2016-, la medida de no renovar la subvención anual de 85.000 euros se ha llevado a cabo, y el miércoles fue el último día en que repartieron comida a una considerable cola de personas necesitadas.

El jueces por la mañana Serra se reunió con varios empleados del ayuntamiento, para formalizar el cierre, de modo que abandonen de inmediato el local municipal. “Se han quedado sorprendidos de la labor que llevamos a cabo”, ha afirmado Serra a El Confidencial Autonómico, a la vez que ha destacado el tono “cordial, correcto y educado” de la reunión.

En la reunión se ha acordado que las llaves del local municipal –situado en la calle Santa Cruz de Tenerife– las entregarán el día 30 de junio, para que los responsables de la entidad benéfica puedan retirar muebles y otro material que son propiedad del Banco de Alimentos, entre ellos un arcón congelador, como ha manifestado a este digital Jaime Serra.

La Caixa y una herencia, las buenas noticias

Jaime Serra está decidido a que el Banco de Alimentos de Valencia siga cumpliendo sus funciones pese a las dificultades que ha puesto el ayuntamiento, y su sueño es que “el Banco tenga una sede propia, en propiedad, en el futuro”, según ha expresado a ECA, “puesto que existe una necesidad real y un deseo de muchas personas de seguir adelante”.

Para el Banco de Alimentos dos fueron las buenas noticias de ayer: que La Caixa subvencionará el alquiler de un local para el Banco de Alimentos, en la ciudad de Valencia o una próxima, y que desde una notaría valenciana comunicaron que una mujer había incluido entre sus herederos al Banco de Alimentos de Valencia.

“No sé si lo que nos corresponde de esa herencia es una pequeña cantidad o grande, pero para nosotros es una señal, un símbolo precisamente en un 23 de junio –primer día sin actividad en el Banco de Alimentos- del apoyo social que tenemos”, afirma Serra.

6.500 beneficiados en junio

Jaime Serra ha destacado a este digital que “sólo en 22 días de junio hemos repartido comida a 6.500 personas, con firma de “recibí”, pues también hemos atendido a cientos de personas anónimas en el turno de noche y de personas necesitadas que acuden desesperadas a nosotros”.

No vamos a dejar abandonados a estos miles de personas, y desde nuestra sede en La Pobla de Vallbona –ciudad cercana a Valencia, y donde empezó el Banco de Alimentos valenciano– organizaremos servicios de furgonetas para atender a los necesitados, o lo que haga falta”, afirmó emocionado y seguro Jaime Serra.

Serra lamenta que el ayuntamiento no ha calculado la dimensión de su decisión y que no haya puesto en marcha medidas para atender de inmediato a los miles de personas necesitadas, “aunque dijeron que era su intención asumir ese servicio”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·