Jueves 26/04/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

No descartan emprender acciones judiciales

6.000 discapacitados valencianos saldrán a la calle si no reciben su sueldo de este año

Los perjudicados se muestran indignados al enterarse de que el Gobierno central hizo llegar ese dinero a finales de 2016 a la Generalitat. Otros 200 ni siquiera han cobrado el salario de 2016

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Casi coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas Discapacitadas, el pasado 3 de diciembre, los discapacitados de la Comunidad Valenciana se han enterado de que el Gobierno valenciano no ha retribuido a los 6.000 que trabajan en centros especiales de empleo.

Mónica Oltra. Mónica Oltra.

El Gobierno de España hizo llegar esas cantidades a finales de 2016 con esa finalidad, según ha sabido El Confidencial Autonómico  de varios discapacitados que viven angustiados por esta situación.

Se muestran “injustamente y cruelmente maltratados, porque es cierto que somos vulnerables, pero somos personas y estamos hartos de que se hagan declaraciones solemnes y fotos con nosotros”. Además, hay 200 discapacitados que trabajan en centros especiales de empleo a los que se les debe el salario de 2016.

Entre los discapacitados afectados, la indignación y la necesidad económica ha llegado a su límite, según expresan y “si no se resuelve pronto, iniciaremos movilizaciones, protestas ante los organismos competentes valencianos, o a través de las redes sociales, y sabemos que tendremos un amplio apoyo social, sindical y político”.

Cuentan también con el amplio descontento existente entre “los centros de menores, las residencias de ancianos, las listas de espera de dependencia, los retrasos en los títulos de familias numerosas”. Tampoco descartan “acciones judiciales, si es necesario, agrupándonos o buscando el apoyo de sindicatos”.

La Consejería responsable es la de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige Mónica Oltra, también vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano. “Si Oltra no sabe de dónde sacar el dinero, le asesoramos a reducir otros gastos en su Consejería”.

Más quejas de los discapacitados

Según ha sabido este digital, desde que se solicita la discapacidad en la Consejería hasta que se concede, se tarda entre uno y dos años. Las quejas no se dirigen al personal de la Consejería, sino a la tardanza de los responsables de evaluar,  que “parece que son insuficientes”.

Desde la Consejería han expresado a El Confidencial Autonómico que son conscientes de que es preciso agilizar la tramitación de los expedientes de discapacidad, y aseguran que han reforzado con más personas para evaluar en las tres Direcciones Territoriales Provinciales.

Los beneficios del reconocimiento de la discapacidad son variados, y oscilan entre beneficios fiscales, la prioridad de acceso a una residencia de mayores y, desde hace unos meses, puede afectar de lleno al bono social eléctrico.

Para el bono social eléctrico, tras el Decreto aprobado por el Gobierno central en octubre, se establecen unos criterios, entre los que figura en algunos casos la discapacidad. “Si no se acredita antes de abril de 2018, las compañías de luz no lo concederán: si no se resuelven los expedientes de discapacidad con más celeridad, hasta en el recibo de la luz se va a producir un daño o privar de un derecho por desidia burocrática”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·