Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Lo llevarán a la Fiscalía, el Ministerio y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Un dossier contra el “pancatalanismo” en la enseñanza de la Comunidad Valenciana

Una coalición de partidos regionalistas está recopilando ejemplos de libros de texto, mapas, ejercicios, circulares de colegios... para denunciar a la Consejería de Educación de la Generalitat

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La “infiltración pancatalanista” en la enseñanza que llevan años denunciando algunos padres y colectivos regionalistas de la Comunidad Valenciana tendrá en unos meses su respuesta. La coalición de partidos Alianza Valenciana ha comenzado a recopilar denuncias de libros y materiales didácticos que tergiversan la historia y la realidad de la Comunidad para presentarla como parte de los llamados “Països Catalans”.

Acto catalanista de Escola Valenciana. Acto catalanista de Escola Valenciana.

Desde hace años entidades como Círculo Cívico Valenciano, así como asociaciones de padres y algunas familias en solitario, denuncian periódicamente distintos casos de lo que consideran “manipulación” en la enseñanza pública valenciana, en favor de un ideario nacionalista catalán.

Durante los años de gobierno del Partido Popular en la Generalitat Valenciana, criticaban que muchos profesores y directores de colegios e institutos públicos actuaban por su cuenta y al margen de la Consejería de Educación al utilizar libros y materiales didácticos con un enfoque pancatalanista.

Ahora que Compromís, a través del consejero Vicent Marzà, controla ese departamento de la Generalitat, critican que ese pancatalanismo ha aumentado y cuenta con cierto aval de la consejería.

Esteladas, mapas de los Països Catalans, Colón...

El Confidencial Autonómico ha podido saber que sobre este asunto ha decidido tomar partido la coalición Alianza Valenciana, formado por tres formaciones políticas de carácter regionalista, pero contrarias al catalanismo: Avant, Acció Nacionalista Valenciana y Los Verdes.

Fuentes de esta coalición explican que en estos primeros meses del curso escolar están recibiendo numerosas quejas y denuncias de padres de alumnos que detectan ejemplos de manipulación catalanista de la historia o de la realidad lingüística de la Comunidad Valenciana en las clases de sus hijos. Ocurre en colegios públicos y también en centros concertados y privados.

Algunos de esos casos se produjeron en torno al 9 de octubre, fiesta de la Comunidad Valenciana en la que se celebra la conquista de la ciudad de Valencia, hasta entonces en poder de los musulmanes, por las tropas del rey Jaime I de Aragón en el siglo XIII.

Como se puede ver a continuación, por ejemplo se presenta a Jaime I como “rey de Cataluña, de Aragón, de Mallorca”, cuando el título del rey respecto a Cataluña era “conde de Barcelona”.

 

Pero hay otros muchos casos: libros que hablan de los “Països Catalans” -formados, supuestamente, por Cataluña, Valencia, Baleares, el sureste de Francia, el este de Aragón...- y que incluyen el mapa de esos territorios “catalanes”; mapas también de Euskal Herria como territorio vasco que incluye Euskadi, Navarra y parte de Francia; incluso la polémica teoría de que Cristóbal Colón era catalán y que su expedición no salió del Puerto de Palos de la Frontera, en Huelva, sino de Pals, en el Ampurdán gerundense.

También les están llegando fotos de esteladas independentistas colgadas en colegios, incluso en clases de niños de cinco años. Incluso muchos padres les relatan que algunos profesores y colegios programan como actividades obligatorias para los alumnos el asistir a actos de entidades catalanistas como Escola Valenciana: “trobades” o encuentros, pases de películas, certámenes de lengua catalana (ya que para ellos el valenciano es catalán), regalos de camisetas con mensajes pancatalanistas o “por el derecho a decidir”...

Además de los casos de colegios que sólo permiten escolarizar a los niños en valenciano -en realidad catalán- y no en castellano. En esta labor de recopilación están contando con la colaboración de algunas asociaciones anticatalanistas, como Círculo Cívico Valenciano y Junts Front a la AVL, que tienen numerosa documentación y ejemplos de este asunto.

Al Ministerio, a la Fiscalía y al Tribunal de Estrasburgo

Las fuentes de Alianza Valenciana consultadas por ECA explican que estas denuncias sobre la “infiltración pancatalanista” en la educación les están llegando de toda la Comunidad, pero sobre todo de la provincia de Castellón, de la ciudad de Valencia y de las comarca valencianas Ribera Alta y Ribera Baja.

A lo largo de los próximos meses esta coalición regionalista va a recopilar todos estos ejemplos de manipulación en la enseñanza valenciana en un gran dossier. Y es que su objetivo no es sólo hacer público este asunto ante la sociedad, sino comenzar acciones judiciales y administrativas.

Por un lado, tratarán de reunirse con los directores de los colegios e institutos en los que se detecten casos de este tipo, para pedirles que rectifiquen lo que consideran “adoctrinamiento” de los menores de edad.

Pero sobre todo, su idea es presentar este dossier ante el Defensor del Menor -con el que ya han contactado-, ante la Fiscalía de Menores, ante el Ministerio de Educación e incluso hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de Estrasburgo. Consideran que se están vulnerando los derechos de los alumnos a recibir una educación desideologizada y el de sus familias a educarlos conforme a sus valores.

Esperan tener listo este dossier detallado a lo largo de los próximos cinco o seis meses, por supuesto antes de que acabe este curso escolar, para llevarlo a todas esas instituciones con la idea de que puedan tomar medidas.

También tienen claro otra acción que llevarán a cabo: “Vamos a poner una denuncia contra la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana” por permitir este adoctrinamiento político catalanista en los colegios e institutos de la Comunidad Valenciana. Incluso están dispuestos a llevar a los tribunales a cada centro educativo en que se produzcan esta situación.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·