Miércoles 21/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

La provincia acumula el 95% de la producción

Las empresas cerámicas de Castellón buscan ser más competitivas con la decoración digital

La Asociación Española de Técnicos publica el primer libro sobre esta práctica para dar un valor añadido al sector, con 15.000 empleos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), en colaboración con la Diputación de Castellón, presentará en breve el libro “Introducción a la decoración digital cerámica”, elaborado a partir de “las empresas cerámicas punteras en decoración digital, que posibilita productos con un mayor valor añadido y más eficientes, haciendo más competitiva esta importante industria en los mercados internacionales”.

Parte de la ruta de la cerámica de Castellón Parte de la ruta de la cerámica de Castellón

“Es un sector vital para la provincia de Castellón y la economía valenciana, que siempre ha tenido mucho dinamismo, y que ahora se traduce en apostar decididamente por la transformación digital, que ya supone y supondrá más en el futuro una revolución industrial con un gran salto cualitativo y cuantitativo en todo lo relativo a la organización y gestión de las empresas cerámicas y su automatización, en un mundo cada vez más globalizado”, destacan desde ATC a El Confidencial Autonómico.

El 95% del sector cerámico español está ubicado en la provincia de Castellón, sobre todo en el denominado “triángulo del azulejo”, que abarca las ciudades de Villarreal, Onda y Alcora. Da trabajo directo a 15.000 personas.

“Introducción a la decoración digital cerámica” es una ambiciosa obra, firmada por Isaac Nebot Díaz y Pierluigi Dal Corso, pero en su elaboración han contribuido también otros importantes expertos: Vicent Joan Estall i Poles, María Oset Expósito.Eva Miguel Hervás, Víctor Carnicer Cervera, Joaquín Luque Flores y Natalia Maartínez Borrás.

Una industria clave en un mundo globalizado

“Con la palabra “Introducción” queremos ser humildes porque sabemos que estamos en el comienzo de una revolución industrial debido a la tecnología digital, pero ya hay importantes empresas cerámicas que llevan unos años de experiencia”, señalan a ECA.

La obra “trata de dar una visión integral y práctica de los conocimientos más actuales y de vanguardia en el campo de la tecnología de decoración digital, en un momento clave de la industria cerámica en un mundo cada vez más globalizado, que puede ver en este libro la punta de lanza de la nueva revolución industrial cerámica”, subrayan a este digital.

La crisis económica que se inició en 2007 en Estados Unidos se notó ya ese año en el sector cerámico. “Vimos ya señales de alarma en los mercados extranjeros, y pronto nos pusimos a trabajar, al comprobar la caída del sector de la construcción y entrever que la clave de la superación era la calidad: las empresas que apostaron por este futuro se han consolidado, pese a la caída de la construcción en España, lo cual no impidió que se perdieran unos 8.000 empleos en la crisis de estos años”.

La nueva decoración digital se encadena en la denominada “industria 4.0”, la nueva revolución industrial impulsada por la transformación digital.

El libro es bilingüe español-inglés “para llegar al mayor número posible de profesionales del sector cerámico”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·