Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Elecciones al Parlamento Europeo

El independentismo catalán se consolida en los partidos de la Comunidad Valenciana que aspiran a gobernar a partir de 2015

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las próximas elecciones europeas han llevado a Compromís a “mojarse” a favor de la independencia de Cataluña. Esquerra Unida del País Valencià ya lo había hecho. Del hipotético tripartito en la Comunidad Valenciana, sólo los socialistas se desmarcan de la independencia catalana.


Enric Nomdedéu, líder de Compromís. Enric Nomdedéu, líder de Compromís.

La coalición Compromís, que aspira a gobernar en la Comunidad Valenciana junto con el PSPV y Esquerra Unida del País Valencià a partir de 2015, ha evolucionado con llamativa rapidez a favor de la independencia de Cataluña. 

Hasta hace unos meses, Compromís se mantenía en un difuso  “catalanismo”, sin apoyar expresamente la independencia catalana. Sin embargo, el líder Enric Nomdedéu ya respaldó abiertamente el apoyo a la independencia de Cataluña en vísperas de la última Diada.

La postura del castellonense  Nomdedéu resultó significativa, pues es líder del Bloc, el principal partido político de la coalición Compromís. Faltaba, sin embargo, si todo quedaba en una declaración personal, o bien si la coalición emprendía el apoyo abierto a la independencia de Cataluña.

Fuentes socialistas valencianas han reiterado a este digital que están “a favor de un Estado federal, que no contempla la independencia de Cataluña”.

El giro independentista de Compromís

Según ha confirmado El Confidencial Autonómico, Compromís ha iniciado contactos con la formación independentista gallega Anova, para cerrar  una lista  conjunta para las elecciones europeas de mayo de 2014 en la que entrarían los independentistas catalanes de  Candidatura d´Unitat Popular (CUP).

La candidatura Anova-CUP-Compromís uniría, por tanto,  a independentistas gallegos, catalanes y valencianos. 

La Candidatura d´Unitat Popular, además de apostar por la independencia de Cataluña, defiende la anexión e  independencia de los países catalanes, que abarcan  para ellos  la Comunidad Valenciana y las islas Baleares. 

Desde Compromís, hasta ahora, se mostraban dispuestos a negociar con diversos partidos políticos, y así lo ha reiterado Enric Morera, secretario general del Bloc. Pero simultáneamente, el Bloc se ha unido a una coalición de formaciones nacionalistas que apoyan la independencia de Cataluña y que tiene presencia en el Parlamento Europeo, denominada “European Free Aliance”. 

En las elecciones europeas de 2009, el Bloc – el partido determinante de la coalición Compromís- se presentó con Coalición Canaria, PNV y Convergencia de Cataluña.

Independentismo del tripartito, valencianismo del PP

Según ha manifestado a El Confidencial Autonómico  Alejandro Font de Mora, director de la campaña de los “populares” en la Comunidad Valenciana para las elecciones europeas próximas, “prevemos un desgaste por el ejercicio de poder y la adopción de medidas difíciles a nivel autonómico y estatal, pero a la vez confianza y coherencia de nuestro programa, frente a otros partidos que optan por el catalanismo o que evolucionan abiertamente hacia el apoyo a la independencia catalana y valenciana”.

El secretario general de los “populares” valencianos, Serafín Castellano, ha manifestado a este digital que “el PP seguirá defendiendo el valencianismo, un valencianismo moderno, que no sólo abarque los signos, sino también las inversiones y la financiación que son de justicia para la Comunidad Valenciana”.

Para Castellano, “las declaraciones, movimientos  o titubeos de los que aspiran a gobernar en un probable tripartito en tierras valencianas prefieren el catalanismo cultural, y dos de los tres partidos apoyan la independencia de Cataluña, abarcando la Comunidad Valenciana”.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·